“Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, ha sido declarado ‘no culpable’, que para la justicia estadounidense no es lo mismo a decir ‘inocente’”, explica Ken Bensinger, el reportero estadounidense que cubrió el caso FIFAgate para el portal Buzzfeed. Este periodista, quien escribió el libro “Tarjeta Roja-El fraude más grande en la historia del deporte”, en los últimos días reflexionó en sus redes sociales sobre “qué nos había dejado” este escándalo futbolistico dentro del sistema deportivo. Han pasado cinco años desde esa mañana del 27 de mayo del 2015, cuando efectivos de la policía suiza detuvieron a siete funcionarios de la FIFA en el Hotel Baur au Lac de Zúrich. A este grupo se sumaron decenas de directivos y ex directivos que tuvieron que comparecer ante la justicia estadounidense. Algunos fueron condenados, otros como Burga salieron libres y otros fallecieron en medio de la investigación. Citando otra vez a Bensinger: ¿qué nos dejó el FIFAgate?
MIRA: Selección peruana: la situación de los peruanos en sus clubes y ligas debido a la pandemia
-La importancia de fiscalizar-
El fútbol, deporte que funciona como empresa privada en todos los países del mundo, mueve miles de millones de dólares al año. Pero, a pesar de todos estos antecedentes con lluvias de monedas, pocas auditorías habían hecho registros fieles de lo recaudado, de lo acumulado y de lo que no estaba declarado en los organismos que vigilan, por ejemplo, la recaudación de impuestos. Así comenzó a gestarse el FIFAgate en agosto del 2011. Cuando el agente del Servicio de Recaudación de Impuestos, Steve Berryman, se enteró que un funcionario estadounidense de la FIFA, Chuck Blazer, había recibido pagos sospechosos por más de medio millón de dólares. Blazer residía en Nueva York. Motivo suficiente para que esa histórica investigación empezara.
Como lo relata Bensinger en “Tarjeta Roja”, Berryman -hincha del Liverpool por su origen inglés- era un amante del fútbol que incluso había viajado al Mundial Alemania 2006 para alentar a la selección estadounidense. La FIFA invirtió millones de dólares y agotó esfuerzos por años para que el fútbol capte el interés en Estados Unidos. Ese afán también fue su repentino hundimiento al encontrarse no solo con Berryman, sino con un sistema de justicia implacable en los delitos de fraude y lavado de activos. Así comenzó todo.
-Los derechos de TV-
¿Cómo sobreviven hoy la mayoría de clubes profesionales en el mundo a pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19? Pues con los derechos de televisión, que casi siempre son millonarios. Un caso que ayuda a entender este fenómeno económico es la Liga 1 de Perú. Los clubes que siempre han tenido sus finanzas ordenadas no han tenido inconvenientes en medio de esta pandemia debido a que la TV sigue pagando sus cuotas mensuales. Aquí quienes tienen problemas son clubes como Carlos Stein y Llacuabamba que no lograron firmar esos contratos por los derechos de sus partidos como locales. La televisión es un soporte de primer nivel para el fútbol mundial. Y en esa competencia por ganar los derechos muchas veces hubo casos de sobornos y de corrupción a funcionarios.
El Grupo Traffic, Torneos y Competencias de Argentina y la empresa Full Play Group estuvieron involucrados en el caso FIFAgate, por irregularidades en las negociaciones por los derechos de TV y por casos de sobornos. Alejandro Burzaco, director ejecutivo de TyC, fue uno de los primeros acusados en el caso FIFAgate que se acogió a la colaboración eficaz. La transparencia en los contratos es algo que desde la prensa debemos exigir. Sobre todo en el Perú, donde la Federación Peruana de Fútbol hoy es la que se encarga de negociar y supervisar los derechos de TV no solo de su entidad, sino también de los clubes profesionales (todo esto debido a la aprobada Ley de Fortalecimiento de la FPF).
-La perpetuidad en el poder-
Manuel Burga tuvo como última aparición pública una entrevista en el programa “Cuarto Poder”, allí se defendía por la suspensión de por vida que había dictado la FIFA sobre él, por recibir seis millones de dólares en sobornos acumulados. “La justicia más dura del mundo declaró a Manuel Burga no culpable”, dijo Burga, quien no descartó ir al TAS para apelar ese fecha y multa por un millón de dólares.
Ese pequeño gran detalle “de denominación”, es lo que siempre explica Bensinger cuando detalla el proceso al dirigente peruano. “Agarró cansado al jurado”, agregó en entrevista con este Diario. En Estados Unidos, para ser fieles al término, el término “no culpable” se otorga cuando no hay pruebas suficientes para sentenciar a un acusado, aunque tampoco para declarar su inocencia.
Burga fue presidente por 14 años de la Federación Peruana de Fútbol. Se ganó críticas desde la prensa deportiva por sus malos resultados en competiciones y por su relación paternalista con los presidentes de las ligas departamentales, que al final decidían las elecciones presidenciales con sus votos. Nunca se profesionalizó ni modernizó el fútbol local, solo uno de sus procesos de menores tuvo un resultado positivo (Mundial Sub 17 en el 2007) y después su desempeño como dirigente se centró en explotar su conducta reeleccionista, tal cual lo hacían en la Conmebol, Nicolás Leoz, y en la FIFA, Sepp Blatter. La mayoría de condenados en el FIFAgate tenían años en altos cargos.
El afán de quedarse en un sillón de directivo en el fútbol puede traer duras consecuencias. Es muy bueno recordarlo, teniendo en cuenta que en la Federación Peruana de Fútbol ya se van a cumplir cinco años y medio desde el inicio del periodo de Edwin Oviedo (quien fue relevado por sus problemas judiciales por Agustín Lozano). Estamos mayo del 2020 y aún no hay fecha de elecciones en la FPF.
-El FIFAgate en Sudamérica-
Cinco años después del escándalo más grande del fútbol mundial, aún se respiran consecuencias en la alta dirigencia sudamericana del fútbol. Ex presidentes de federaciones siguen siendo procesados y algunos ya fueron condenados. Aquí una lista detallada a un lustro del destape en Zúrich.
FALLECIDOS
Nicolás Leoz. Ex presidente de la Conmebol
Falleció en agosto del año pasado, mientras seguía siendo investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Se había pedido su extradición.
Julio Grondona. Ex presidente de la AFA
Falleció el 30 de julio del 2014. Los investigadores del caso intentaron llegar a él durante las primeras pesquisas del caso FIFAgate. A pesar de su muerte, fue incluido en varios testimonios de los acusados.
Carlos Chávez. Ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol
También fue involucrado por los delitos de soborno en el caso FIFAgate. Falleció por cáncer en agosto del 2018.
SENTENCIADOS
José Maria Marin. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol
Fue sentenciado el 2018 a 4 años de prisión, una multa mayor al millón de dólares y una confiscación mayor a los 3 millones de dólares.
Luis Chiriboga. Ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
Se entregó a la justicia ecuatoriana en diciembre del 2015. En el 2016, fue condenado a diez años de cárcel por lavado de activos. En septiembre del 2019, se acogió a un régimen semiabierto y salió en libertad.
Juan Ángel Napout. Ex presidente de la Conmebol
En agosto del 2018, la corte neoyorquina lo declaró culpable por fraude y asociación ilícita. Fue condenado a 9 años de prisión efectiva.
SUSPENDIDOS POR FIFA
Marco Polo del Nero. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol
En abril del 2018, FIFA lo suspendió de por vida por aceptar sobornos. Fue multado con un millón de francos.
Eugenio Figueredo. Ex vicepresidente de la Conmebol
Fue detenido en Zúrich el 2015 y extraditado a Uruguay, donde se comprometió a facilitar información sobre los fraudes en medio de la investigación por el caso FIFAgate. Ha sido suspendido de por vida por FIFA.
Manuel Burga. Ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol
Fue recluido en el 2015 en el penal de Ancón II. Luego fue extraditado a Estados Unidos, en diciembre del 2017 fue declarado “no culpable” por la justicia estaounidense. A pesar de ello, FIFA lo suspendió de por vida.
PROCESO EN CURSO
Luis Bedoya. Ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol
La audiencia para conocer su condena será el próximo 19 de junio. En el 2016, se declaró culpable por los delitos de asociación ilícita para delinquir y fraude.
Rafael Esquivel. Ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol
En noviembre del 2016 se acogió
a la opción de declararse culpable por siete cargos de corrupción, soborno y lavado de dinero
Sergio Jadue. Ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional
Viajó a Miami en el 2015 y se acogió a la colaboración eficaz con la justicia de Estados Unidos. Además, pagó un millón de dólares de fianza para afrontar su juicio en libertad. Aún no tiene condena.
VIDEO RELACIONADO
Más en Deporte Total
- Fútbol femenino: ellas no paran... pero sin un torneo en el horizonte
- Deza sí, Gómez en vilo: Alianza Lima contará con el delantero en la Liga 1 mientras que aun no decide futuro del lateral
- FIFA mantiene idea de que Eliminatorias empiecen "en septiembre como estaba pautado”, según Conmebol
- Selección peruana: la situación de los peruanos en sus clubes y ligas debido a la pandemia