Nadie lo creía posible hace siete años, pero el Bournemouth vivió en ese periodo un increíble viaje que lo llevó desde el abismo de la bancarrota en la cuarta división a la rica Premier League de fútbol.
El equipo de la pequeña ciudad costera del sur de Reino Unido estuvo a punto de quebrar en 2008 y quedar expulsado de la League 2. Hoy, sin embargo, celebra su ascenso -aunque todavía no es matemático- a la máxima categoría.
El Bournemouth goleó el lunes 3-0 al Bolton Wanderers y se aseguró prácticamente un lugar en la primera división inglesa para la próxima temporada, ya que para no ascender tendría que perder una ventaja de 20 goles en la última jornada, que se disputa este fin de semana.
Hace 6 años estaba en 4a division, hoy tras ganarle al Bolton 3-1, Bournemouth se convirtió en equipo de Premier League, eso es el FUTBOL— Rodrigo Romano (@RodrigoRomano76) abril 27, 2015
“Logramos lo imposible”, señaló el presidente del club, Jeff Mostyn. “Hace seis años estábamos al borde del abismo”, añadió en declaraciones a la emisora BBC Radio.
En realidad, el viaje comenzó un año antes, en 2008, cuando Mostyn extendió un cheque de 100.000 libras (unos 152.000 dólares) para salvar al club de la quiebra.
La temporada 2008/2009, el equipo fue descendido y compitió en la League Two, la cuarta división inglesa, con -17 puntos, debido a una sanción impuesta por sus apuros económicos. Sin embargo, aquel año mantuvo la categoría y desde entonces no dejó de crecer, ayudado también por la inversión del millonario ruso Maxim Demin.
“Fuimos escalando por las Ligas hasta la Premier League. Es increíble. No creo que haya nadie, ni el optimista más loco de todos, que hubiera pensado que esto fuera posible”, explicó Mostyn.
PROMOTION: Yann Kermorgant is overjoyed to have realised a lifelong dream with #afcb: http://t.co/yTKUeqNAJi pic.twitter.com/3wiflePfhc— AFC Bournemouth (@afcbournemouth) abril 28, 2015
“La realidad es que la próxima temporada vamos a estar hombro con hombro con celebridades del fútbol. Tenemos que estar orgullosos”.
El entrenador del Bournemouth, Eddie Howe, asumió el cargo a principios de 2009. “No teníamos nada. Un grupo de aficionados puso dinero de su bolsillo para que el club siguiera con vida y ahora están recibiendo la recompensa”, recordó.
“Es el club que yo veía de pequeño, el club que me dio la oportunidad de ser futbolista y entrenador”, agregó.
Paso a paso, Howe fue llevando al Bournemouth a la primera división. En 2010 consiguió el ascenso a tercera, en 2013 subió a segunda y ahora ya tienen prácticamente asegurado el billete a la Premier.
“No tienen nada que agradecerme. Yo soy el que tiene que agradecer. Es un club familiar y se merece este momento”, señaló el técnico.
“Es un viaje que no esperábamos emprender, pero gracias al trabajo duro y a ciertas inversiones lo pudimos hacer. Los jugadores estuvieron magníficos y es un logro que se merecen”.
El Bournemouth, cuyo estadio -el Goldsands Stadium- cuenta con 11.700 butacas, está segundo de la tabla a un punto del Watford, por lo que podría quedar primero.
“No está en nuestras manos, pero nos prepararemos del modo correcto una vez que terminemos de celebrar esto y volvamos al campo de entrenamiento”, explicó Mostyn.
El presidente ya piensa en la siguiente temporada y cree que su equipo puede sobrevivir en la Premier League. Se estima que el ascenso reportará al club 100 millones de libras.
(Fuente: DPA)