Conmoción en el mundo del fútbol. El Cártel de los Balcanes fue desarticulado tras una gran función de los policías de Alemania, Colombia, Croacia, Serbia y Eslovenia a través de la Operación Musala que se inició hace tres años. El grupo que tenía la mayor red de distribución de cocaína en Europa usaba la compraventa de inmuebles y transferencias de jugadores de fútbol para blanquear el dinero.
La organización de narcotraficantes estaba integrada en gran medida por individuos de Serbia, Croacia y Montenegro. En el desarrollo de la operación policial que inició tres años antes, se lograron detener a 61 personas, además de incautar cuatro tonelada de cocaína y 600 mil euros, según informó el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Unidad de lucha contra las Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).
Antonio Martínez Duarte, jefe de la UDYCO indicó que se blanqueó dinero del cártel a través del fútbol desde Colombia o Dubái. “Una de las formas de blanquearlo después es el fútbol, un negocio que mueve tanto dinero que es sumamente difícil seguirle el rastro. Aunque no imposible”, señaló el funcionario a El Mundo.
“Tenemos constancia, gracias a la colaboración policial con Colombia, de que parte de los beneficios obtenidos mediante el tráfico de cocaína entre aquel país y el cartel de los Balcanes, el más importante de Europa, se han dedicado al pago de comisiones en traspasos de futbolistas. Se trata, por un lado, de comisiones pagadas en origen a representantes y, por otro, a intermediarios en los países de llegada. A países de Europa del Este han llegado futbolistas sudamericanos cuyos fichajes están manchados por dinero obtenido trayendo cocaína en veleros o en embarcaciones similares que pasan por España. No son jugadores de primerísimo nivel, pero sí promesas en algunos casos”, añadió Duarte.
Si bien no se han confirmado casi nombres de futbolistas relacionados con el suceso, se confirmó a uno de los implicados. Roberto José, un exfutbolista que jugó en Segunda División B, a quien se le llegó a confiscar un kilo de cocaína en Valencia.