Esta semana, en un partido electrizante, el Real Madrid y el Atlético de Madrid empataron sin goles por el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League.
Cuando llegó a la sala de prensa para reunirse con los periodistas, el técnico del equipo merengue, Carlo Ancelotti, dio una respuesta que movió los titulares de los diarios:
“Este 0-0 fue el mejor peor resultado que podíamos conseguir”, resopló.
Cada tanto, ya sea por el estrés de la derrota o por una victoria que envalentona, los técnicos sacan lo mejor –y algunas veces lo peor- de cada uno y nos dejan como herencia sentencias inolvidables que pueden ser clasificadas como “la sabiduría del banquillo”.
En BBC Mundo buscamos y escogimos nueve de las mejores frases de los técnicos de fútbol... y una extra para cerrar la decena.
BILL SHANKY
El legendario Bill Shankly fue tal vez uno de los directores técnicos más pródigos en dichos que quedaron grabados en el imaginario popular.
Shankly fue el manager principal del Liverpool desde 1959 hasta 1974 y de su mano convirtió al club inglés en uno de los más poderosos de Reino Unido y de Europa.
Murió en 1981 y en el estadio de Anfield, sede del conjunto británico, fue erigida una estatua en su honor.
CÉSAR LUIS MENOTTI
Conocido como “El flaco”, Menotti fue el hombre que organizó la selección de Argentina que resultó campeona en el Mundial que el país organizó en 1978.
Menotti, hombre generoso en palabras, fue también un destacado delantero que inició su carrera en Rosario Central, uno de los equipos más tradicionales del país sudamericano.
BOBBY ROBSON
Robert William Robson fue un jugador inglés, pero sobre todo un director técnico que se destacó cuando manejó al Ipswich Town (en el que estuvo por más de 20 años), al Newcastle United y a la selección inglesa.
Robson tuvo una notable actuación cuando dirigió a la Inglaterra de Lineker, Gascoine y Shilton en el Mundial de Italia 90, terminando en el cuarto lugar.
También estuvo en el FC Barcelona, donde su traductor oficial era un portugués: José Mourinho, ahora un técnico de élite.
JORGE VALDANO
Jorge Valdano se ha destacado en varios niveles dentro del fútbol: jugador, entrenador, dirigente y hasta escritor de cuentos sobre el deporte.
Como técnico dirigió al Tenerife, al Valencia y al Real Madrid.
Campeón del mundo en 1986 como jugador, el argentino se convirtió en una de las figuras clave dentro de la organización del club blanco, donde fue uno de los artífices como dirigente de aquel equipo que ganó dos veces la Champions League entre el año 2000 y el 2002.
JOHN CREIG
John Creig fue elegido como el “Ranger más grande de la historia”.
El escocés pasó la mitad de su vida jugando y dirigiendo al Glasgow Rangers, uno de los dos equipos más tradicionales de Escocia.
Desde 1978 hasta 1983 estuvo frente al equipo azul y fue reconocido por su capacidad de dar frases que dejaban desconcertados a los periodistas.
FRANCISCO MATURANA
Francisco Maturana se hizo famoso en el fútbol por ser el responsable del “milagro” colombiano durante finales de la década del 80 y principios de los 90.
Sin embargo, por esta frase, dicha durante una entrevista radial, comenzaron a llamarlo “el filósofo del fútbol”.
“Esa no es una frase de Maturana, es de Confucio que también la utilizó Shakespeare”, respondió a la revista “Semana” recientemente.
JOSÉ MOURINHO
José Mourinho. Portugués. 52 años. Tal vez uno de los entrenadores más populares, pero a la vez más polémicos, de los últimos años.
Durante su estadía en el banquillo del Real Madrid (2010-2013) sostuvo una batalla verbal con su colega del FC Barcelona, Pep Guardiola.
Pero esta frase fue pronunciada cuando llegó a la dirección técnica del Chelsea británico, en 2004.
JOSEP GUARDIOLA
Pep Guardiola es un dios en el fútbol especialmente por ser el cerebro de uno de los mejores equipos de la historia: el Barcelona de Messi, Iniesta y Xavi Hernández.
Obsesivo y amante de la posesión del balón, el actual técnico de club alemán Bayern Múnich era también dueño de una oratoria profusa a la hora de incentivar a sus jugadores.
Esta frase fue pronunciada durante la final del Mundial de Clubes de 2009 ante el club argentino Estudiantes de la Plata en Abu Dabi.
CARLOS BILARDO
“El doctor” Carlos Salvador Bilardo es un personaje del fútbol. Campeón del mundo en 1986 al mando de la Argentina de Maradona y Valdano, es un hombre famoso por su afición a los videos y a la táctica.
Aunque lo suyo es ser técnico, fue un notable central de aquel famoso Estudiantes de la Plata que quedó campeón tres veces de la Copa Libertadores a finales de la década del 60.
Esta frase fue pronunciada durante una transmisión televisiva de un partido de la selección argentina.
Es famosa su rivalidad con el técnico argentino César Luis Menotti.
Y tal vez, para cerrar esta lista, podríamos añadir como una décima frase, aquella que dijo “El flaco” sobre su némesis futbolístico: “El fútbol es tan generoso, que alejó a Bilardo de la medicina”.