Ecuador, que viajó hasta Estados Unidos para los encuentros de preparación con miras a la Copa América 2024, cayó 2-0 el último domingo ante Italia en un partido amistoso disputado en territorio estadounidense, en el que la Azzurra madrugó para mostrar su artillería. Lorenzo Pellegrini anotó el primer tanto en el Red Bull Arena en Harrison (Nueva Jersey) en el minuto 3. Cando Ecuador dominaba el partido llegó el segundo de Italia con un toque de Nicolo Barella en el 90+4.
Antes de esta derrota, los futbolistas de Ecuador: Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez, habrían salido a una discoteca de Nueva York. Este hecho se agrava, debido a que Páez, futbolista de Independiente del Valle, que fue vendido al Chelsea y se unirá al club cuando cumpla la mayoría de edad, estuvo aparentemente presente, cuando el ingreso es solo para mayores de 21 años.
Este hecho ha puesto en el ojo de la crítica a Robert Arboleda y Gonzalo Plata, que siendo mayores de edad, podrían ser castigados legalmente como presuntos acompañantes y cómplices
La derrota de Ecuador, previo a la salida a discoteca:
Una pelota parada dio origen al gol italiano. Un tiro libre de Federico Dimarco rebotó y Pellegrini aprovechó para recuperar el balón y conectarlo con el arco defendido por Javier Burrai, que debutó este domingo con la Tricolor.
El gol de Italia fue un balde de agua fría para Ecuador, cuya defensa tardó en acomodarse en la cancha. Un primer tiempo trabado dificultó a Ecuador explotar sus cualidades físicas y benefició a los italianos, al mando de Luciano Spalletti.
Burrai salvó a Ecuador de otro tanto en el minuto 15, cuando un error en la marca de los defensas permitió el avance de Barella hasta zona caliente. Formando una X con su cuerpo, Burrai cayó al suelo para frenar la trayectoria del balón.
Al regreso de los camerinos, el equipo dirigido por el español Félix Sánchez tomó las riendas y cocinó sendos ataques.
Sin embargo, en el último minuto del encuentro dos jugadores italianos le robaron la pelota a Moisés Caicedo. Entonces apareció la figura de Barella que picó el balón y lo encajó dentro de la red.