La Audiencia Nacional de España admitió hoy a trámite la querella interpuesta contra el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, por presuntas irregularidades en el fichaje del futbolista brasileño Neymar.
El juez encargado del caso, Pablo Ruz, calificó como “verosímil” el relato de los hechos contenidos en la querella y que desembocarían en una supuesta “apropiación indebida” por parte de Rosell.
El caso comenzó el 5 de diciembre, cuando el socio del Barcelona Jordi Cases interpuso la querella contra Rosell por supuestas irregularidades en la contratación del futbolista procedente del Santos de Brasil.
El aficionado pidió previamente explicaciones al club por algunos términos de la transacción que no entendía, pero al encontrarse con el silencio de los dirigentes decidió acudir a los juzgados.
En su auto de hoy, el juez Ruz explicó que de la documentación aportada por el Barcelona “se desprenden elementos suficientes” para investigar hechos que podrían apuntar “a una simulación contractual presuntamente llevada a cabo entre los firmantes de los acuerdos”.
CONTACTO CON LA FIFAEl juez también pidió a la FIFA que entregue los documentos relacionados con el fichaje de Neymar, incluidos los aspectos económicos. El magistrado también solicitó al propio jugador el contrato por el que le cedía sus derechos a la sociedad N&N, propiedad de su padre.
En cambio, no consideró “urgente” citar a Rosell, quien el lunes pidió públicamente comparecer ante el juez para explicar los detalles de la operación.
Ruz esperará tener la documentación requerida para entonces evaluar la necesidad de citar a Rosell. El diario “El Mundo” aseguró el lunes que la operación ascendió a 95 millones de euros (128,7 millones de dólares), una versión que de ser probada implicaría también para el Barcelona un serio conflicto con el fisco español.