La selección de Francia venció 2-1 a España este domingo y se convirtió en el nuevo campeón de la UEFA Nations League. El triunfo de los galos fue sentenciado por Kylian Mbappé con un polémico gol. Para muchos debió ser anulado por fuera de juego.
Los ‘Bleus’, actuales monarcas del fútbol, se impusieron con goles de Karim Benzema (66) y Kylian Mbappé (80), remontando el partido tras el adelanto español de Mikel Oyarzabal (64). Así se quedaron con el segundo título de la Liga de Naciones, que antes tuvo como campeón a Portugal. Pero un detalle agregó controversia a su consagración.
La sentencia para España llegó cuando le costó igualar la velocidad, en acciones siempre al límite de fuera de juego de Mbappé. Perdonó primero picando el balón a Unai Simón, pero definió con calidad a diez minutos del final, en una jugada que desesperó a los españoles por el claro fuera de juego.
Mbappé, tras pase de Theo Hernández, regateó a Unai y firmó con la zurda el gol del 1-2 que entregó el trofeo a Francia. El VAR controló la jugada, pero no detectó posición antirreglamentaria.
En imágenes se ve a Mbappé comenzando en offside, sin embargo, según Eric García, defensor español, el árbitro le explicó que al tocar la pelota en la acción, jugó el balón para romper la jugada ilegal.
La selección francesa se ha convertido en la primera que aúna todos los títulos continentales del fútbol masculino, honor que impide alcanzar a España, a la que superó por 2-1 en la final de la Liga de Naciones.
Los ‘bleus’ se proclamaron campeones de la Eurocopa en 1984, también ante España en la final, y en 2000, en 1988 ganaron el torneo continental sub’21, tienen seis coronas sub’19 y dos sub’17.
A nivel universal, Francia ha sido campeona mundial en 1998 en casa y en Rusia 2018, y de la Copa Confederaciones también en dos oportunidades, en 2001 y 2003.
España, campeona mundial en Sudáfrica 2010, logró el triunfo en las Eurocopas de 1964, 2008 y 2012, así como en los torneos continentales sub’21 (cinco), sub’18/19 (11) y sub’17 (seis).