El Bayern Múnich buscará a partir de hoy en el Mundial de Clubes de Marruecos conquistar el último título que le falta en un mágico 2013. Tras ganar el triplete de Champions League, Bundesliga y Copa Alemana en la primera parte de la temporada bajo el mando de Jupp Heynckes, el español Josep Guardiola intentará llevar a sus vitrinas un trofeo que aún no ha conquistado.
El debut del Bayern será en semifinales en Agadir ante el Guangzhou Evergrande chino, ganador de la Champions asiática, que en cuartos derrotó 2-0 al campeón africano, el Al-Ahly de Egipto. El equipo chino es dirigido por el italiano Marcelo Lippi, campeón del Mundo como técnico de Italia en 2006.
Para el capitán Philipp Lahm, ganar el Mundial de Clubes sería el broche de oro para el 2013. Un año que también fue especialmente intenso para varios jugadores del Bayern, algunos de los cuales ya llevan 54 partidos oficiales sobre sus espaldas.
Sería fantástico para el museo del club tener este título, dijo Guardiola, que conquistó dos veces el Mundial de Clubes con el Barcelona. Es un título con el máximo prestigio, resaltó. Para muchos jugadores será su primera Mundial de Clubes, así que estarán muy motivados, añadió el técnico del Bayern.
El club alemán participará por primera vez en el Mundial de Clubes de la FIFA, que tuvo su primera edición en 2000 pero comenzó a disputarse regularmente a partir del 2005. El Bayern sí sabe lo que es jugar la ex Copa Intercontinental, que ganó en 1976 y 2001.
El Guangzhou no debería ser un rival de cuidado para el Bayern, pero Guardiola advirtió sobre el conjunto dirigido por el italiano Marcelo Lippi, campeón Mundial en 2006 con su selección. Lippi tiene mucha experiencia. Debemos prepararnos lo mejor posible, comentó el español.
La otra semifinal la protagonizarán mañana en Marrakech el Atlético Mineiro de Ronaldinho, campeón de la Copa Libertadores, y el Raja Casablanca local, que avanzó tras ganar sorpresivamente por 2-1 al Monterrey mexicano.
El Mundial de Clubes se disputa este año en Marruecos, con sedes en Agadir y Marrakech, y reparte un total de 16,5 millones de dólares en premios, de los cuales 3,65 corresponden al campeón.