El encuentro de la Supercopa de Europa entre el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt tendrá como novedad el uso del off side semiautomático, que antes fue usado con éxito en la Copa Árabe y el Mundial de Clubes 2022. Será la primera vez que esta herramienta será usada en una competición oficial de la UEFA.
MIRA: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay lanzaron su candidatura para organizar el Mundial 2030
“La UEFA se enorgullece de anunciar que la tecnología de fuera de juego semiautomatizada (SAOT) se estrenará en las competiciones de clubes europeos en el partido de la Supercopa de la UEFA en Helsinki. Además, el SAOT también se utilizará a partir de la fase de grupos de la próxima temporada de la UEFA Champions League”, indicó Aleksander Ceferin, presidente del ente más importante del fútbol europeo.
El sistema funciona con una gran cantidad de cámaras especiales que rastrean 29 puntos corporales diferentes de los futbolistas y están colocadas a lo largo del campo de juego. Desde la UEFA aseguran que la herramienta es eficaz tras dos años de pruebas.
Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, indicó: “Buscamos constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Este innovador sistema permitirá a los equipos VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa, mejorando el flujo del juego y la consistencia de las decisiones”.
Pierluigi Colina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, ya indicó con anterioridad que no es un off side robótico, debido a que la decisión seguirá siendo de los árbitros. Algo que ya ocurre con el VAR.