Real Madrid no ha tenido un buen inicio en la presente temporada. Desde que Julen Lopetegui asumió las riendas del club blanco tras su controversial salida de la selección española no ha conseguido igualar los números que dejó Zinedine Zidane hasta la fecha.
Según las estadísticas en once partidos oficiales, el actual entrenador ha conseguido 17 puntos, producto de 5 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Con un saldo de 17 goles a favor y 12 en contra. En cambio, el técnico francés supo ganar más veces y marcar más del doble de goles. (8 victorias, 2 empates, 1 derrota; 36 goles a favor y 9 en contra). Esta situación podría traducirse de la siguiente forma: falta de verticalidad y juego previsible.
El proyecto impulsado por Florentino Pérez y el técnico español consiste en utilizar jugadores de la casa, la mayoría jóvenes valores junto al equipo base ganador de las tres últimas copas de Europa. Sin embargo, se pensó que dejando ir a Cristiano Ronaldo, la situación no cambiaría demasiado. Por el contrario, la “Casa blanca” decidió no fichar un centro delantero y encomendó los goles a Benzema y Bale.
Con el equipo configurado de otra forma, el '9' francés debe soportar la presión que Ronaldo sabía evadir, ello se puede comprobar en los duelos aéreos. De acuerdo con Opta, el delantero galo ganó solo el 23% de las divididas en la temporada pasada, un indicador preocupante si se compara con el 54% del portugués. Eso no sería todo, en 2017/18 Karim solo anotó 12 goles, mientras que el ahora jugador de Juventus 44.
Otra dificultad por la que pasa Lopetegui son las ausencias de Isco y Marcelo por lesión. Eso se sintió en aquel 3-0 Sevilla que terminaría iniciando la mala racha de dos semanas sin victorias y casi siete horas sin marcar. A ello se suma la falta de forma de Kroos, Asensio, Casemiro, Benzema y Bale.
El Madrid de Lopetegui juega bonito, pero no es contundente, falta tener un referente de área, un cañonero intratable como lo era Cristiano. Se comenta mucho sobre Mariano y Vinicius, quienes presentan movimientos interesantes, aunque difícil de igualar lo hecho por el goleador histórico.
Real Madrid toca demasiado y es uno de los que tiene mayor posesión del balón en Europa (quinto lugar con 64%). Esta percepción cambia si nos enfocamos en los 21 remates que lo colocan en el doceavo puesto, por debajo de clubes de menos cartel como Genoa y Hoffenheim. Ni que decir de la pobre efectividad: puesto 34 con 12 anotaciones. Si el fútbol se jugara sin arcos, los merengues serían campeones mundiales porque tienen la mayor cantidad de pases acertados (89,9%) según la información de Whoscored. No obstante, el fútbol se gana con goles.
Le falta más verticalidad al equipo. Los balones en profundidad hacia Benzema y Bale llegan, pero en los últimos metros se difuminan las ocasiones claras de batir la portería rival. Lo más angustiante para el hincha madridista es la paupérrima cantidad de remates que su equipo realiza, pues sin ellos hay pocas opciones de anotar y ganar.
¿Podemos decir que se extraña a CR7? Por el momento sí, aunque al inicio hubo ocasiones en las que se pensó que no, sobre todo cuando se goleó, gustó y gano a la Roma en la primera fecha de la Champions. El paso de partidos hizo conocer mejor a este nuevo Madrid y al parecer algunos clubes le han sabido “tomar la mano”, principalmente en la liga, pues lo esperan y contragolpean. En la segunda fecha del torneo europeo, CSKA dio lecciones de cómo derrotar a este gigante: cerrándole espacios lo desesperas.
Por el momento, Lopetegui me genera más dudas que aciertos, pero tengo la seguridad de que su trabajo podría dar frutos si arriesgara más buscando remates y buscando la consolidación de Mariano y Vinicius. Benzema anda de malas, Bale nuevamente sentido. Quizá sea el momento de los jóvenes. También lo ha demostrado Ceballos, el mejor jugador del clásico ante Atlético.
¿Se debería ir? Es muy pronto para definirlo. Todo dependerá de cómo termine el año y si Florentino seguirá apostando por el proyecto o si decidirá invertir de una vez en un jale ‘bomba’. Se vienen duras pruebas en el camino: el derby ante Barcelona y el Mundial de clubes, de conseguir resultados, el banquillo seguirá siendo de Julen por mucho más tiempo.