El exfutbolista brasileño Ronaldinho quedó el jueves en medio de un escándalo en Paraguay, donde fue citado a declarar luego de un procedimiento policial en el que se incautaron pasaportes con presunto contenido falso de la suite en la que se hospedaba.
La policía paraguaya dijo en un informe que el procedimiento se originó a raíz de una denuncia del Departamento de Identificaciones, que detectó que los pasaportes paraguayos con los que Ronaldinho y su hermano ingresaron al país fueron presuntamente adulterados.
- Claudio Pizarro: ¿Fue correcta su decisión de quedarse en Alemania?
- Alianza Lima vs. Nacional: Los atacantes que no pudieron marcar ni un solo tanto en las últimas Libertadores
El ídolo del Barcelona de España llegó el miércoles a Paraguay para participar en una campaña de asistencia a niñas y niños de escasos recursos y presentar un libro de su autoría.
El fiscal Federico Delfino, uno de los que lleva la causa, dijo en una rueda de prensa el jueves que ambos salieron del aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo con documentación brasileña y habrían recibido los pasaportes paraguayos “ni bien bajaron del avión”.
“Tanto el señor Ronaldinho como su hermano dijeron que fue un obsequio”, dijo Delfino y agregó que de acuerdo a las primeras investigaciones, los números que figuran en los pasaportes corresponden a documentos de otras personas.
El exjugador de 39 años llegó en la mañana del jueves a la sede de la fiscalía para declarar junto con su hermano. El abogado Adolfo Marín, uno de los profesionales que representa a Ronaldinho, dijo a Reuters que el exdelantero pudo haber sido “sorprendido en su buena fe”.
“Ellos no necesitaban ningún documento diferente del que ya tenían. Estuvieron viajando por Estados Unidos, China, Europa (...) estaba vigente y no tenía restricción”, señaló Marín.
“Ellos relatan que se les llevó a una sala en el aeropuerto, una especie de zona VIP y ahí les pidieron su documento. Ellos entregaron su documento, si hubieran tenido algún inconveniente no lo hubieran entregado”, agregó.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que ordenó intervenir la dirección de Migraciones e investigar al personal que autorizó el ingreso del astro brasileño. “Independientemente de la popularidad de Ronaldinho, él no debería haber salido del aeropuerto”, aseguró el funcionario a una radio local.
El informe policial relató que tras el operativo en la noche del miércoles, Ronaldinho y su hermano quedaron en libre comunicación bajo custodia en la suite del hotel ubicado en las afueras de Asunción, a disposición de los agentes fiscales que intervinieron en el allanamiento.
Los fiscales ordenaron además la detención del brasileño Wilmondes Sousa Lira, de 45 años, en relación con la misma causa.
Exdelantero de Gremio, Flamengo y el Paris St Germain, Ronaldinho jugó por última vez fútbol profesional en 2015. Fue nombrado mejor jugador del Mundo por la FIFA en 2004 y 2005, ganó el Mundial 2002 con Brasil y la Liga de Campeones con Barcelona en 2006.
Fuente: Reuters