El delantero Kai Havertz es una de los mayores exponentes de la selección alemana para esta Eurocopa 2024. El joven teutón que recién celebró su cumpleaños número 25 es nada menos que el futbolista germano más caro de la Premier League, competición que estuvo cerca de ganar la temporada pasada con el Arsenal. Precisamente, el club ‘gunner’ lo fichó por 82 millones de dólares en 2023, siendo el tercer fichaje más caro de su historia.
En el debut de la selección alemana ante Escocia en la Eurocopa 2024, la ‘Cobra’ marcó un gol de pena y dio una asistencia. Incluso, cuando fue sustituido se fue ovacionado del estadio Allianz Arena de le la ciudad de Múnich.
La historia de Havertz, es tecer jugador más caro de la selección alemana también, se remonta a Mariadorf, un pequeño pueblo cercano a la ciudad alemana de Aachen. Allí, en el club local Alemania Mariadorf, donde su abuelo Richard fue presidente, dio sus primeros pasos en el fútbol.
MIRA: El lado hincha de Paul McCartney: de fan del Everton a socio del Liverpool “gracias a una dispensa” del Papa
De muy pequeño lo bautizaron como el jugador todoterreno, por la versatilidad de sus cualidades ofensivas. Pronto, a los diez años, fue reclutado por el Alemania Aachen de la segunda división. De este equipo se hizo hincha y de muy pequeño asistía al estadio a ver sus ídolos.
Tras solo un año, el Bayer Leverkusen lo fichó luego de un encuentro en el que, a pesar de golear 8-3, Havertz fue el protagonista del triplete en oponencia.
Pese a que también brilló durante sus primeros años en el Bayer, no todo fue felicidad. A los 15 años sufrió de problemas físicos por un crecimiento muy acelerado de su cuerpo que complicó su desenvolvimiento en la cancha y pasó la mayor parte del tiempo en la banca.
Sin embargo, poco después logró superar sus inconvenientes, recuperar su nivel y salir campeón de la sub-17. Próximamente se volvió el jugador más joven del Leverkusen en debutar en la Bundesliga a los 17 años.
Las primeras dos temporadas de la ‘Cobra’ Kai fueron buenas con el Bayer, pero en la tercera mostró en meteórico ascenso. Anotó 17 goles e hizo 4 asistencias con solo 19 años.
Para la subsiguiente temporada, en 2020, fue fichado por el Chelsea por la cifra de por 78,4 millones de dólares. Le costó encontrarse un lugar en el 11 titular, pero finalmente se afianzó con la llegada de su compatriota Thomas Tuchel.
Lo más destacado de la carrera de Havertz estaría por llegar con el club londinense. Dentro de un tridente ofensivo de terror junto a Mason Mount y Christian Pulisic, la ‘Cobra’ logró superar en una gran semifinal de Champions League al Real Madrid y derrotar nada menos que al Manchester City, el principal candidato, en la final. Como cereza del pastel, el alemán anotó el gol del triunfo, dejando en el suelo al brasileño Ederson antes de definir.
Luego de unos años sin mucho que ofrecerle al Chelea y disputar el Mundial Qatar 2022, fue contratado por el Arsenal de Arteta por 82 millones de dólares, convirtiéndose en el futbolista alemán más caro de la Premier League.
La última temporada estuvo peleando la liga hasta la última fecha contra el Manchester City. Pese a que los ‘gunners’ lograron derrotar al Everton en casa con gol suyo, la victoria de los de Guardiola ante West Ham los dejó sin opciones. Havertz se mostró desconsolado al término de la liga, según mostraron las cámaras de televisión.
Pero, con la selección alemana su historia puede ser diferente. Es habitual titular en el 11 de Julian Nagelsmann y conforma un equipo con jugadores talentosos como él de la talla de Jamal Musiala, Florian Wirtz y Leroy Sané.
El juego de Havertz se destaca por el dominio de balón, su desmarque ofensivo y, sobre todo, su primer toque. Actualmente se desempeña como centrodelantero, aunque también puede jugar de media punta y volante ofensivo.
Es un zurdo elegante y hábil en el uno contra uno, pese a su 1.93 metros de estatura. Tiene movimientos dentro del campo similares a los de Robin van Persie, holandés que brillara durante los primeros años de la década pasada.
Una curiosidad de Havertz es que en 2019 confesó su idolatría por Ronaldinho. En sus redes sociales, un fan le preguntó por el jugador al que admiraba cuando era niño y la ‘Cobra’ contestó de manera muy sutil, colocando la imagen de la camiseta de ‘Dinho’ en los vestuarios del Chelsea. Cabe recordar que, con esos colores alternos del Barcelona, el brasileño eliminó al club londinense de la Champions con un golazo de punta.
--
Contenido Sugerido
Contenido GEC