El año pasado, un atleta paralímpico con gran sentido del humor bromeó con el supuesto parecido que tenía con el trofeo al Mejor Jugador de Europa. “Eh! Un momento! Lo pienso sólo yo o el trofeo de Messi se parece sospechosamente a mí? Exijo una explicación!”, escribió Xavi Torres en un tuit muy comentado el 2015. El galardón UEFA presenta un torso sin brazos ni piernas, la misma condición del nadador español debido a un defecto congénito.
Gracias @Mario_Jay . Si se hace, que se haga bien. Ésta era la imagen... jaja pic.twitter.com/wDUJ7HWce0— Xavi Torres (@xavi_torres) 27 de agosto de 2015
Y es cierto, al ver el trofeo al Mejor Jugador de Europa que alzó dos veces Lionel Messi (2011 y 2015), una vez Andrés Iniesta (2012), Franck Ribéry (2013), y que ganó por segunda vez Cristiano Ronaldo (2014 y 2016), uno se pregunta en qué está inspirado o qué inspiró al diseñador a realizar esta escultura plateada que lleva el nombre del afortunado vencedor en la espalda.
Andrés Iniesta, ganador del trofeo al Mejor Jugador de Europa en 2011/2012. (Foto: www.adesignaward.com)
La UEFA le encargó al diseñador británico Cristian Cook la elaboración de un premio único en su especie en la historia del fútbol. La página DesignPRWire entrevistó al artista para indagar de qué se trataba su creación.
“La inspiración fue tomada de la forma de un torso humano dinámico, como se ve en una antigua estatua de un dios griego”, explicó Cook, quien dio más detalles al respecto. “La idea detrás del diseño del trofeo era transmitir un sentido de orgullo y logro, con el ángulo hacia arriba de los brazos y el pecho que ayudan a expresar estos atributos”.
Cristian Cook sostiene que el proceso de inspiración creativa solo le llevó una semana. Fue durante ese tiempo en que vino a su mente una imagen de una antigua estatua de un dios griego. La escultura no tiene nombre, salvo el que le acuñó la UEFA: “Trofeo al Mejor Jugador en Europa”.
Messi muestra el trofeo al Futbolista Europeo del Año 2010/2011. El 2012, Andrés Iniesta recibió el trofeo al Mejor Jugador de Europa con un diseño renovado. (Fotos: AFP/Getty Images)
Pero no solo se trató de plasmar en un trofeo la estatua de un dios griego, el artista se valió del cuerpo real de un atleta, lo ubicó en un escáner 3D con tecnología de luz estructurada, le escaneó el torso, y luego lo procesó en una base de datos computarizada. Para ello tuvo que estudiar posturas anatómicas de jugadores de fútbol, técnicas de exploración producidas en imágenes de malla de alambre para la representación.
El trofeo al Mejor Jugador de Europa lleva un baño de plata pulida altamente reflectante, trabajo que fue complementado a la perfección por un escultor platero. El modelo del trofeo es de resiña, luego se le puso un recubrimiento metálico y finalmente se bañó con una fina capa de plata real. Descansa sobre una base de mármol negro, hecha maravillosamente a mano, ergonómicamente diseñado para encajar perfectamente en las manos de quien tenga la fortuna de levantarlo. Esta vez, el ganador fue Cristiano Ronaldo.
-
Cristiano Ronaldo besa su última conquista. (Foto: AP)
LEE TAMBIÉN...
-