A falta de seis fechas para el final del Torneo Apertura 2017, hasta cuatro clubes ocupan el primer lugar de la tabla de posiciones. Es decir, si hoy hubiese terminado el Apertura, ¿qué equipo sería el campeón? La respuesta la ha dado a conocer la ADFP a través de un comunicado publicado en su portal web.
El Campeón del Torneo Apertura se establecerá teniendo en cuenta los siguientes criterios en el orden de prioridad que se indica:Mayor puntaje;Mayor diferencia de goles;¿Si están igualados en todos?En el caso que dos equipos igualen en los puntos antes mencionados, el campeón del Torneo Apertura se definirá en un partido dentro de las 72 horas, en el lugar y hora que determine la Junta Directiva de la ADFP. Si al término del partido persiste el empate, el ganador se definirá por ronda de penales (de acuerdo a norma FIFA).*En el caso que más de dos equipos igualen en puntaje y diferencia de goles, se realizará un sorteo para determinar los dos equipos que disputaran el partido definitorio.Jugadas 9 fechas el Apertura, los clubes Alianza Lima, UTC, Sport Huancayo y Real Garcilaso ocupan el primer lugar empatados con 16 puntos cada uno. El conjunto aliancista tiene un partido pendiente ante Sporting Cristal, noveno puesto con 13 puntos, y podría despuntarse, así como el cuadro cervecero podría ser el quinto colíder del Apertura. Un empate entre ambos será favorable para los blanquiazules.
La diferencia de goles del equipo de Pablo Bengoechea es de +9 (14 goles a favor y 5 en contra) y por tal es líder del Apertura. Si se mantiene en esta senda no tendrá problemas en quedarse con el Apertura, según el criterio de la ADFP “Mayor diferencia de goles” para decretar al campeón.
Por otro lado, la tabla del Apertura está muy apretada. Existen cuatro colíderes. Le siguen Municipal y la 'U', ambos con 15 puntos. Más atrás están Comerciantes Unidos (14 puntos), Melgar (13), Cristal (13), Sport Rosario (12), San Martín (11), Unión Comercio (10) y Ayacucho FC (10).
Restan 18 puntos por jugarse. Y vale la aclaración de la ADFP para conocer qué tiene que hacer los equipos para gritar campeón.