Marcelo Asteggiano, técnico de la reserva de la Universidad César Vallejo, fue suspendido con diez fechas por supuestos insultos racistas en el duelo ante Universitario de Deportes. Deporte Total lo contactó para que haga su descargo.
A pesar del informe contundente del juez Felipe Noriega, apoyado por el comisario Alberto Castillo, el entrenador argentino conversó con Deporte Total de El Comercio y negó las palabras que aparecen en el documento. “Voy a usar un grabador de aquí en más”, espetó.
En mayo del año pasado, Marcelo Asteggiano fue denunciado en la comisaría de Urcos por un recogebolas de Cienciano. ¿La razón? Por, supuestamente, haberle dicho “serrano” y “comellamas”. Todo ello porque el muchacho se demoró en entregar un balón. Sin embargo, Jean Ferrari --gerente de César Vallejo-- salió a respaldarlo.
Por insultos racistas, les digo q estuve presente en el partido a su lado y nada de eso es cierto, si hubiera sido el caso...— Jean Ferrari (@jferrari5) Mayo 6, 2014
Les aseguro que ya no estaría en la institución, me parece que hay mala intención por algún interés..le damos todo el respaldo a Marcelo.— Jean Ferrari (@jferrari5) Mayo 6, 2014
Marcelo Asteggiano, tras recibir esta vez un duro castigo, atendió el llamado de Deporte Total. En principio, un poco hermético, pero luego entendió que era una buena oportunidad para establecer su defensa.
¿Leíste el informe del árbitro Felipe Noriega?
No pienso hablar hasta que no vea el informe. Primero quiero leer el informe.
¿Niegas los insultos que se citan en el informe?
Yo dirijo hace catorce años y me echaron tres veces de la cancha. Una vez, siendo asistente de Chemo en Universitario contra San Martín en el Monumental y dos veces en Trujillo. Hay términos dentro del informe que ni siquiera yo los utilizo ni están en mi castellano. Dentro de lo que yo hablo, olvídate. Es imposible que utilice esos términos. Es un invento. Porque ni siquiera sé lo que significan. Hago mi trabajo de la semana. Cuando dirijo ni siquiera gesticulo. Estoy parado al lado de la línea tranquilo. Y lo pueden ver en los videos.
¿Qué te ha dicho el club?
Estamos charlando para ver cómo se va a proceder. Pero me parece que para determinar una sanción hay que escuchar ambas partes. Y a mí no me escuchó nadie. ¿Qué credibilidad tiene este hombre en lo que dijo? ¿Qué fue lo que dijeron los jugadores que estuvieron en ese momento? Los jugadores no están involucrados pero sí este señor que pasó el informe. O sea, la única credibilidad la tiene este señor. En todos los países en los que he jugado fútbol se escucha a las dos partes y luego se toma una decisión. Encima el árbitro ni siquiera estaba en la acción, estaba a cuarenta metros. Hay algo raro pero yo sé cómo se maneja todo esto. Estoy muy tranquilo.
El informe del árbitro Noriega está apoyado por el comisario.
No había nadie. En la zona de la expulsión estaba el juez de línea, yo, tres jugadores de la 'U' y dos de la Vallejo. De ahora en adelante voy a dirigir con una grabadora. Pero estoy tranquilo porque sé por dónde viene esto. No me sorprende que un informe de un árbitro haya sido redactado de esta manera, con palabras que ni siquiera uso. Y no me sorprende porque yo en Trujillo hasta recibo amenazas telefónicas. Hace un año y medio, desde que llegué acá. Sé cómo se maneja esto, el entorno que tengo y sé cómo se maneja el fútbol. No me llama la atención.
¿Qué medidas vas a tomar?
En catorce años me echaron tres veces ¿Y voy a aceptar esta clase de mentiras? Yo también quiero ver si en la vía legal puedo hacer algo. No me puedo quedar con esto, de que cualquier persona, que no lo conoce nadie, agarre y te ensucie así y no pase nada.
Esta sería la segunda vez que estás involucrado en un asunto parecido porque antes también te acusaron de insultos racistas en Cusco.
Te explico. En Cusco un recogebola dijo que lo había insultado. ¿Sabes cuántos jugadores había en la cancha ese día? Había doce por equipo, de primera. O sea, todos esos jugadores no pueden haber estado en el campo mirando el partido. Entonces, es lo que yo te digo. ¿Quién insultó? Y qué sé yo si habían cincuenta personas dentro de la cancha.
¿Cuando hablas de medio a qué te refieres?
Hace año y medio que estoy trabajando en Vallejo. Hay gente que está dentro del club, todavía, que tiene muchísima afinidad con los árbitros.
¿Crees que venga del mismo club?
No, del mismo club no. Pero hay gente inmersa dentro del club y lógicamente, estas cuestiones... El fútbol sé cómo se maneja. Y te ponen declaraciones con palabras que ni siquiera sé lo que significan. ¿Racistas? Olvídate. Una mentira total. ¿Qué puedes hacer ante eso? ¿Que salga la verdad? Pero cómo lo averiguas. Por eso voy a usar un grabador de aquí en más. Pero hay que seguir trabajando. Lo único en lo que pienso es en los chicos y tratar de que lleguen a primera. Lo del informe, me tiene sin cuidado. Lo que sí hay que poner en tela de juicio todas estas cosas.
LEE TAMBIÉN...
#PaoloGuerrero: técnico del Náutico “nervioso” por enfrentarlo esta noche @Flamengo ⏩ http://t.co/e7FNlWPW6I pic.twitter.com/KyEcw1ojZm— DT El Comercio (@DTElComercio) julio 15, 2015