ALFREDO ESPINOZA FLORES @alfred_espinoza
“Mi historia con Cristal es como la de 'Lolo' Fernández con la 'U'”. Así definía Julinho su notable carrera con la camiseta celeste, en una entrevista con El Comercio en el 2011. Hoy que el club del Rímac lo homenajeará en la Noche de la Raza Celeste, el ex futbolista se deberá sentir como lo que es: un grande, un ídolo.
Julio Andrade de Moura es sinónimo de gol, de picardía, de dribbling. Cómo no recordar el baile que le dio a Carlos McAlister en el partido de vuelta contra Racing por la Copa Libertadores de 1997. Cómo no recordar su hat-trick contra Deportivo Municipal en 1995. Cinco minutos le bastaron. Ese año fue el goleador del campeonato nacional, el mejor extranjero, el mejor jugador. Sus destacadas presentaciones son incontables.
Aunque su época dorada fue con Sporting Cristal, se inició en el fútbol a los 14 años con el Vitoria de Brasil, el club de sus amores. Un crack mundial como Bebeto lo respaldó. Luego pasó, entre otros equipos, por el Flamengo y también jugó en Italia. Aterrizó en el Perú en 1991 para vestir la camiseta del Defensor Lima. En 1993 empezaron sus 11 años de oro en La Florida: 4 campeonatos nacionales y un subcampeonato de la Libertadores.
Sí, no anotó el tanto que pudo cambiar la historia en la final de esa copa contra Cruzeiro. No dejan de recordárselo. En aquella entrevista, rememoró así esa jugada:
“He visto esa jugada muchas veces y sigo pensando que hice lo correcto. Así lo habíamos ensayado. Él es alto y yo tenía que rematar hacia abajo”, se defiende Julinho. Cuenta que una semana y media después viajó a Brasil y se encontró con el arquero. Él reconoció: “Julinho, nunca vi la pelota”. Cuando el balón ya estaba fuera de la cancha y el estadio (con unas 90 mil personas) había enmudecido, Dida se levantó rápidamente y miró a todos lados. No tenía idea de que había salvado a su equipo, de que le había dado medio título.
Hoy revivirá sus méjores épocas en los 11 minutos que jugará en Cristal-Emelec de Ecuador, en la presentación del equipo bajopontino. En la tribuna, los hinchas volverán a entonar ese pegajoso estribillo en su nombre, y lo seguirán cantando por siempre: “Y ya lo ven, y ya lo ven... Ese es Julinho y su ballet”.UN HOMENAJE A JULINHO | Create infographics
-