Tras las declaraciones del ministro Daniel Urresti, en las que dijo que el Ministerio del Interior no daría protección policial a los partidos durante el 2015, Deporte Total buscó a Manuel Burga, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), para una respuesta formal. Si bien es conocida su postura de no declararle a El Comercio, sí tuvimos acceso a algunos textuales que dio a su entorno y que describen la posición de los dirigentes oficialistas.
El primero de ellos es que, para la FPF, no es una posibilidad que el Estado se desentienda de este tipo de eventos. Según explican en la Videna, “el Estado, más allá del ministro de turno, tiene la obligación de proteger estos espectáculos, además se paga el IGV de las entradas”.
El presidente de la FPF que salga elegido tendrá que considerar la posibilidad para 2015 de no contar con resguardo policial— Daniel Urresti (@DanielUrresti1) diciembre 3, 2014
De hecho, la FPF de Manue Burga considera que hay una responsabilidad del Estado en tratar de evitar una “violencia manifiesta” que no ocurre solo dentro de los estadios sino a las afueras y en las zonas aledañas a la cancha.
NADA ES GRATISAdemás, indicaron que si esa postura de Daniel Urresti se mantuviera, no se podrían jugar los partidos de la Copa Libertadores, Sudamericana.... Tampoco la Eliminatoria en Lima. Asimismo, precisaron que el ministro está desinformado sobre lo que las entidades del fútbol pagan por la vigilancia de los partidos.
Según explican, se costea “desde los refrigerios de la policía hasta el traslado de la caballería, los camiones de trasporte y la gasolina”. Manuel Burga fue enfático en decir que “nada es gratis”.
LEE TAMBIÉN...
¿Quieres la camiseta del campeón del Clausura? Participa y llévate la blanquiazul o la celeste http://t.co/UCfvrkvYLh pic.twitter.com/gP7OuggZ20— DT El Comercio (@DTElComercio) diciembre 4, 2014