Es real: el clásico del fútbol peruano es el partido más difícil de programar del continente. Aquí, cinco preguntas y respuestas para entender la suspensión definitiva del partido correspondiente a la fecha 11 de las Liguillas del Descentralizado 2016.
¿Se juega o no el clásico?
ADFP dijo que sí a las 10 y retrocedió a las 11. De hecho, convocó a los delegados de ambos clubes –U y Alianza– para una conferencia en la que anunció que el clásico se juega mañana en el Monumental a puertas cerradas. ¿Es un hecho entonces? No. Más allá de las garantías negadas por ONAGI para jugar con público el partido, Universitario necesitaba el visto de la Sétima Región Policial para asegurar un mínimo de efectivos que cuiden los exteriores del estadio, además de la seguridad privada dentro del mismo. DT El Comercio pudo conocer en ese lapso de tiempo dos cosas: 1) Que la ‘U’ se comunicó con la PNP esta mañana vía documento oficial y recibió respuesta negativa. 2) Ese mismo papel hizo retroceder a la ADFP porque, sin el OK de la policía, cualquier partido se entrega a la suerte y a los violentos. El general Hugo Begazo, de la Sétima Región, fue claro. “No se juega”. Ahora, la ‘U’ busca reprogramar el partido con el visto de la ADFP. Esto se decidirá el lunes en una asamblea que, seguro, necesitará árbitro de box. Alianza, en tanto, espera con paciencia para tomar una decisión sobre la petición de puntos por WO. Incertidumbre absoluta. Imagine lo peor y eso pasará.
¿Quién es el responsable de esta crisis en la ‘U’?
Digamos que es una responsabilidad compartida. Por un lado la administración de los hermanos Leguía, quienes dilataron el traspaso de poder al límite de lo permitido y dejó abierta la interpretación de vacío de poder de ONAGI y la PNP, clave para entender por qué no hat garantías. Cuando la Junta de Acreedores –liderada por Gremco– advirtió no solo este tema, también la misteriosa exigencia de más entradas para popular norte, sur y oriente (casi 10 mil boletos), el tema estalló. La asistencia pasó de 35 mil a 55 mil. “Vamos a jugar el partido, está todo bien”, le dijo Raúl Leguía a EC el jueves, bastante molesto por los rumores. Desde el lado de la nueva AT, representada por Carlos Moreno, aclaran que nunca los llamaron para participar de manera conjunta de la organización del clásico. “Nos pidieron un 'comprobante' para poder hablar con ellos”, le dijo a DT su entorno más cercano. En este escenario, los únicos perjudicados fueron los casi 25 mil hinchas que hasta ayer, habían comprados sus boletos.
¿Por qué no dio las garantías ONAGI?
Básicamente por este tema: el vacío de poder que hay en Universitario. Para los Leguía, son ellos la administración encargada del club, pese a la decisión de la Junta de Acreedores y pese a reconocer, en un documento filtrado a medios, que sí, que existe una nueva administración. Sin este ‘poder’, que no tienen los Leguía y hasta hoy tampoco el señor Moreno, ONAGI dijo no. Y cerró el tema.
¿Quién devuelve el dinero de las entradas?
Según el delegado de Universitario, Marco Palacios, Teleticket será la encargada de la devolución de los casi 25 mil boletos vendidos hasta ayer. DT maneja la información de que se emitieron 55 mil entradas de las que solo se pusieron a la venta casi 35 mil. El martes 8 empezaría la devolución del dinero.
¿Cuánto pierde Universitario en lo económico?
Un breve repaso a las últimas asistencias en el Monumental en este tipo de partidos arroja una conclusión: se recaudan casi un millón y medio de soles por 35 mil boletos. Una cifra cercana a los 400 mil dólares. La actual administración, organizadora de este clásico, deja de ganar un monto similar. Pero Universitario, el club que tanto lo necesita, pierde mucho más.
LEE TAMBIÉN...
Filipe Luis y su buena descripción de Neymar, Messi y Cristianohttps://t.co/2EpxY4hnFa pic.twitter.com/6VPe9MP2JW— El Comercio (@elcomercio) November 5, 2016