Este lunes a través de una conferencia de prensa, Alianza Lima, Universitario, Cienciano, Binacional, Sport Boys, Municipal, Cusco FC y Melgar anunciaron que no formarán parte del inicio de la Liga 1, hasta que se levante la medida cautelar a favor de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre los derechos de TV. Ante esto, muchos se preguntan qué pasará si los equipos no se presentan a sus partidos. Conoce la respuesta a continuación.
MIRA | Universitario, Alianza y los equipos que anunciaron no iniciar la Liga 1 2023
VER | El comunicado de la FPF sobre los derechos de TV: se mantienen firmes en su posición
Cualquier conjunto que no cumpla con la programación y se rehúse a jugar perderá por walkover y corre el riesgo de perder la categoría en caso de repetir la falta, indican las normas.
Así lo indica el artículo 116° del Reglamento del campeonato de la máxima categoría del fútbol peruano, dedicado a la “reincidencia de la no presentación o abandono” de un equipo.
“Si un club incumple la programación omitiendo presentarse a jugar en dos fechas, sean consecutivas o alternas, descenderá automáticamente a la categoría inferior inmediata, perderá por walkover (W.O.) sus partidos restantes y los puntos correspondientes, adjudicándose el marcador de tres (3) a cero (0) en favor de sus rivales y recibe la sanción de acuerdo con el Artículo °174 - “Multas”, según se trate de los distintos supuestos previstos en los artículos precedentes. En este caso, se mantiene la validez y efecto de los resultados obtenidos en los partidos que jugó previamente”, señala el Reglamento.