Ídolos cremas para todas las generaciones de seguidores de Universitario de Deportes. Roberto Chale dejó un legado en el fútbol peruano y su amigo . Germán Leguía le cuenta a El Comercio lo que significó ser su compañero en el campo de juego y fuera de él, ya que trabajaron juntos en el cuadro crema.
MIRA ACÁ | Harold Mayne-Nicholls, dirigente que revolucionó el fútbol chileno, sobre trabajar en Videna: “Siempre se puede analizar ir a Perú”
¿Cuál es la importancia de Roberto Chale en el fútbol peruano?
Nos dio mucho para los que somos hinchas de él. Pudimos jugar al fútbol y tratamos de imitar el fútbol que hizo él. Eso ocasionó que Universitario tenga una cantidad de hinchas impresionantes. Todos nos hicimos hinchas por él.
¿Cómo describiría a Roberto Chale?
Era el mejor viendo fútbol y llegando a la gente. Además, levantó jugadores que estaban enterrados. No sé cómo lo hacía, pero los motivaba. Uno es Andy Polo, por ejemplo, en el 2015. Luis Fernando Suárez había pedido que saquen a Polo del equipo, pero se fue [el entrenador] y vino Roberto Chale. Luego Polo llegó a la selección con Gareca. Roberto puso de titulares a jugadores que no eran considerados y terminó sacando 16 puntos en el Apertura. Así era Chale, era un genio. Así como jugaba, así fue como entrenador.
¿Algún anécdota con Roberto Chale?
Tengo varias cuando fui gerente deportivo. Un día me reclamaron: “Va a poner a Polo y a otro. Dile que no sea malo, que tiene mejores jugadores”. Yo les conté al mismo Chale: “Roberto, mira me han dicho esto”, y él me dice: “ Tú tranquilo, Germancito. Si nos va mal, nos vamos juntos”. Pero no nos fue mal ya que le ganamos a Cristal, Alianza. Después los dirigentes vinieron a felicitarme. Él se ría. Cuando Chale quería hacer algo, lo hacía, no sentía presión. Trajo a Alexi Gómez y juega espectacularmente bien. Pese a las críticas, lo hizo jugar. Roberto creía en el jugador y no le importaba lo que decían, entonces, el jugador cambiaba con él.
¿Y Chale como persona?
Ayudaba bastante a mucha gente. A los utileros les permitía que se sienten con los jugadores. Chale siempre se preocupaba por ellos y fue muy humano. Era un tipazo. Siempre cuando llegaba al club, estaba Roberto entrenando y te decía: “Germán pégale así, enfréntalo, tú puedes con él”, te animaba, nunca te gritaba.
¿Qué otra cosa recuerdas de Chale?
Chale decía a los jóvenes: “mira el carro que tiene y la plata, ¿tú quieres eso? Anda márcalo y no lo dejes jugar”. Un fuera de serie. Siempre nos hacía reír. Para contar anécdotas no sé si era mejor Lolo Fernández o él. Chale contaba unos anécdotas y podías quedarte muchas horas oyéndolo.
¿Cómo tomó la noticia de su fallecimiento?
Yo le digo a todos y que me disculpen, era lo mejor que descanse. Verlo así no era el Roberto de toda la vida. Verlo así en una cama entubado. Que me disculpe la familia, pero nunca lo fui a ver. No es el Roberto que yo conocí.
Cómo es la vida, ¿Roberto Chale parte en los 100 años de su querida ‘U’?
Así es, justo después de todo lo del libro del Centenario que se presentó, donde Roberto estaba como el mejor jugador de toda la historia, y con el homenaje que le hicieron. Creo que espero hasta ahora, el Centenario, para poder irse con toda la gloria.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC