Cecilia Tait ingresó este martes como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), un reconocimiento a la extraordinaria carrera de una de las mejores jugadoras de su generación.
Durante la 141 Sesión del COI que se celebra en Bombay (India), la asamblea emitió 76 votos a favor y ninguno en contra de la admisión de la que fue subcampeona mundial y olímpica.
Otros siete aspirantes lograron igualmente el ingreso: la israelí Yael Arad (subcampeona de judo en Barcelona’92 y presidenta del Comité Olímpico de su país), el húngaro Balàzs Fürjes (especialista en grandes instalaciones deportivas), la actriz malaya Michelle Yeoh (ganadora de un Óscar y embajadora de Naciones Unidas), el alemán Michael Kersten (dirigente y organizador de competiciones deportivas), la sueca Petra Sörling (presidenta de la Federación Internacional de Tenis de Mesa), el surcoreano Jae Youl Kim (presidente de la Federación Internacional de Patinaje) y el tunecino Mehrez Boussayene (presidente del comité de su país).
Cecilia Tait formó parte de la histórica selección peruana de voleibol que ganó la plata mundial en 1982, el bronce en 1986 y la plata olímpica en los Juegos de Seúl’88 -los terceros Juegos para ella-, donde fue elegida la mejor jugadora del torneo en el que la Unión Soviética ganó el oro.También fue cuatro veces campeona suramericana.
Tait nació el 2 de mayo de 1962 en Lima. Jugó en clubes de Italia, Brasil, Alemania y Japón, además de en su país.
Tras su retirada en 1998, emprendió una carrera política que la llevó a ser congresista, un papel desde el que se centró en el apoyo al deporte y la juventud. Es diplomada en Administración de Empresas.
Tras la votación a favor de su entrada en el COI, leyó su juramento en español, comprometiéndose a actuar ajena a cualquier interés comercial o político y a respetar los principios fundamentales del olimpismo. El presidente del organismo, Thomas Bach, le colgó la medalla del COI.