El Clásico Derby Nacional edición 123, es una de las carreras de caballos más prestigiosas y antiguas de Perú y se llevará a cabo el 17 de noviembre en el Hipódromo de Monterrico con ingreso gratuito. Esta carrera, conocida como la “cinta azul”, es la tercera etapa de la Cuádruple Corona Peruana. Desde sus inicios, ha captado la atención tanto de aficionados del deporte como del público en general con el fin de envolverse de su historia y tradición. Aquí te presentamos siete datos que no conocías sobre esta legendaria carrera:
- Más de un siglo de historia: El Derby Nacional se llevó a cabo por primera vez en 1903, convirtiéndose en la competencia hípica más antigua del Perú. Con más de un siglo de existencia, este evento ha sido testigo de la evolución de la hípica en el país y de grandes hazañas deportivas.
- La “carrera más importante del hipódromo”: Tradicionalmente, la competencia está reservada exclusivamente para Potrillos y Potrancas de tres años de edad, donde demuestran su talento y potencial, marcando el punto más alto de rendimiento en la larga distancia.
- Reconocimiento histórico: El ganador del Derby no es el triunfador de una carrera; sino que guarda un gran valor histórico. Siempre quedará en el recuerdo de los hípicos y de las siguientes generaciones.
- Escenario emblemático: En la actualidad se lleva a cabo en el Hipódromo de Monterrico y el ingreso es totalmente gratuito. Sin embargo, las primeras ediciones se realizaron en otros escenarios, incluyendo el antiguo Hipódromo de Santa Beatriz y el de San Felipe que fueron durante muchos años el corazón de la actividad hípica limeña.
- Famosos en las gradas: A lo largo de los años, el Derby Nacional ha atraído a figuras notables de la política, celebridades del espectáculo y la cultura. Desde presidentes hasta artistas conocidos, muchos han asistido para presenciar esta carrera que combina deporte y glamour.
- La carrera para 3 años con más distancia en la arena: Por primera y única vez, Los Potrillos y potrancas recorren los 2400 metros de la pista de arena para demostrar quien es el mejor de la generación en la pista de arena.
- Más que una carrera, es una fiesta: El Derby no es solo una competencia; es una celebración que reúne música, gastronomía y moda. Asistir al evento es sumergirse en un día donde se mezclan tradición y entretenimiento, consolidándose como una fecha importante en el calendario social y deportivo de Perú.
Por ello, Danilo Chávez, presidente del Jockey Club, señala que los peruanos pueden asistir de forma gratuita este 17 de noviembre a partir del mediodía las puertas estarán abiertas como siempre y podrán disfrutar del Clásico Derby Nacional. ‘’Este evento trasciende la competencia en la pista, convirtiéndose en una parte fundamental del patrimonio cultural y deportivo del país.’’