Repasando la historia, la selección peruana de vóley, en los pocos repechajes mundiales que participó, nunca clasificó. Ni en nuestras épocas doradas. La última vez que fue parte de uno de estos torneos fue para Barcelona 92. Nos quedamos con las ganas. Sin embargo, la esperanza está en el combinado patrio. Se dice que con tres partidos ganados la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres estaría asegurada. Además, las derrotas que se definan en un quinto set, también nos hace sumar. Veamos un repaso de nuestros rivales en Tokio.
CHINA TAIPEI Es el equipo de más bajo nivel entre los asiáticos. Mantiene el estilo rápido y ordenado pero no tiene grandes estrellas como las otras selecciones. Es el rival más sencillo entre tanto talento.
CUBA Sus jugadoras no se encuentran en el mejor momento. El nivel de Cuba ha bajado y estamos por alcanzarlo. La última vez que las enfrentamos perdimos. Se les tiene que ganar si se quiere soñar.
TAILANDIA Como todo cuadro de Asia, es rápido y fuerte. Hemos jugado con ellas tres veces en los últimos tiempos. Ganamos dos y perdimos una. Hay confianza para ganar.
COREA DEL SUR Su juego depende de su referente: Kim Yeon-Koung. Tenemos que evitar que ella, actual campeona de Europa con el Fenerbahce, tenga un buen día. La última vez que nos enfrentamos perdimos.
RUSIA Para los especialistas este cuadro está en otro nivel y no tendrá problemas en clasificar. La potencia en ataque y buenos movimientos en defensa son sus características principales. No tendríamos chances frente a ellas.
SERBIA Otra potencia. Si bien ha sufrido bajas de jugadoras importantes, tampoco se complicaría su participación en los Juegos Olímpicos de Londres. Contra Serbia sería casi imposible ganar.
JAPÓN De los mejores en Asia y locales en este certamen. Será nuestro primer rival (sábado 19 5:10 a.m. hora peruana). La velocidad es su principal arma y la localía una fuerza que no piensan desaprovechar.