El gobierno de Australia no da su brazo a torcer. Otra vez volvió a cancelar la visa de Novak Djokovic. Con esta decisión, el tenista tendría que abandonar el país. Más allá de que si juega el Abierto de Australia, el caso de Nole tiene mucha historia por contar.
LEE TAMBIÉN: Australian Open: se anuló la visa de Djokovic, pero no será deportado de manera inmediata
La cronología de este problema de Djokovic no comienza en la fecha que el tenista arriba a Melbourne. Hay más cosas que pasaron semanas atrás que también tiene que ser contada. Por ejemplo, la fecha cuando Tennis Australia puso sobre la mesa la posibilidad de presentar exenciones médicas paralelas a la vacunación.
-10 de noviembre: “Necesitamos jugadores no vacunados, será clave la presencia de ellos”, propuso el director de Tennis Australia, Craig Tiley. Esta sugerencia llegó al Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización y rápidamente recibió una respuesta: las exenciones médicas corresponden al gobierno de Australia.
VIDEO RECOMENDADO
-18 de noviembre: Lisa Schofield, subsecretaria del Departamento de Salud de Australia, dejó en claro que las personas que estuvieron contagiadas no son consideradas como las inmunizadas. Eso no era suficiente para entrar al país.
-29 de noviembre: Pauta completa obligatoria. A través del ministro de Salud, Greg Hunt, Tennis Australia recibe la información de que el servicio de aduanas australiano exigirá una prueba de haber recibido la pauta completa de la vacuna para poder entrar en el país.
-2 de diciembre: El director de salud de Victoria, Brett Sutton, brinda una información a Tennis Australia que abrió la posibilidad de entrada de los no vacunados. “Cualquier persona con historial de contagio en los últimos 6 meses, podría estar exenta a vacunarse”.
-7 de diciembre: La organización del Abierto de Australia informó a los jugadores participantes que una prueba positiva con fecha máxima de seis meses de antigüedad es válida como exención médica.
-16 de diciembre: Desde Serbia se confirmó que Novak Djokovic dio positivo al coronavirus luego de realizarse una prueba PCR. Se dice que el tenista se contagio cuando fue a ver un partido de básquet y se tomó una foto con un jugador que horas después también fue confirmado que tenía el virus.
- Tsitsipas arremete contra Djokovic: “Ha jugado con sus propias reglas”
- Novak Djokovic ya conoce al rival para debutar en el Abierto de Australia
INICIO DEL PROBLEMA
-30 de diciembre: Aquí comienza todo el problema. Desde la organización del Abierto de Australia informaron que Novak Djokovic contaba con una exención médica que no le obligaba a tener que vacunarse. Su presencia en el torneo estaba confirmada.
-4 de enero: Novak Djokovic se mostró contento con su participación en el Abierto de Australia. El tenista publicó en sus redes sociales una foto de su exención médica. En la publicación, Nole ya estaba en el aeropuerto, a minutos de volar a Melbourne.
-5 de enero: Novak Djokovic aterrizó a Melbourne y comenzaron los problemas. El servicio de aduanas de Australia entró en acción. Al llegar al aeropuerto, el tenista fue retenido y su visa fue cancelada.
-6 de enero: Los abogados de Novak Djokovic comenzaron su propia batalla. Lograron que Nole abandone el aeropuerto y es trasladado a un hotel donde es puesto en aislamiento. El primer ministro australiano aseguró que “nadie está por encima de las reglas”.
-8 de enero: Los abogados de Nole solicitaron que el tenista pueda entrenar. Para ello, mostraron un expediente médico que confirmó el positivo en coronavirus de Novak Djokovic. Fue el primer paso para su defensa.
-10 de enero: Anthony Kelly, magistrado del Tribunal del Circuito Federal de Australia, le otorgó a Novak Djokovic un aval judicial para poder jugar el Abierto de Australia. Además, se ordena su liberación. A pesar de ello, el gobierno australiano no dio su brazo a torcer.
-12 de enero: El ministro de inmigración de Australia, Alex Hawke, aseguró que no había tomado una decisión respeto a la situación de Novak Djokovic. Los tiempos se alargaron porque la defensa de Nole presentó varios documentos para evitar la cancelación de la visa.
-12 de enero: Novak Djokovic reconoció haber cometido errores al rellenar la documentación para entrar a Australia. Además, admitió haber violado las reglas de cuarentena al reunirse con una periodista a pesar de haber dado positivo por coronavirus en diciembre.
-13 de enero: Comenzaron a salir más fotos donde se le ve a Novak Djokovic sin mascarilla justo en las fechas que estaba con COVID-19. Las criticas le comenzaron a llover al número 1 del ATP.
-14 de enero: Alex Hawke, ministro de Inmigración australiano, ejerció el poder personal que le otorga la ley para revocar por segunda vez el visado del tenista serbio. Con esta decisión, Novak Djokovic tendría que dejar Australia. Sin embargo, sus abogados siguen con la lucha.
MÁS EN DT
- Novak Djokovic: la única esperanza que tendría el tenista para evitar su deportación de Australia
- Manuel Barreto: “En 5 años la ‘U’ podría ser un referente nacional y regional del fútbol formativo” | ENTREVISTA
- Gianluca Lapadula pidió marcharse de Benevento: la inactividad que preocupa en la selección peruana
- Chris Wood, el delantero que Perú dejó sin Mundial y que fue fichado por 30 millones de euros
- Andy Polo: la historia de uno de los jugadores que Ricardo Gareca recuperó para la selección
- “El acuerdo más grande del fútbol peruano”: Alianza Lima anunció nuevo sponsor
- Gregorio Pérez, DT de Universitario, será intervenido quirúrgicamente