La última edición de “The FIFA weekly”, revista semanal del ente rector del fútbol mundial, ofrece una entrevista exclusiva a nuestra leyenda del balompié Teófilo Cubillas, titulada: “Entre el calor de México y el frío de Suiza”. La cita tiene que ver con las ‘penurias’ que atravesó el ‘Nene’ en su primera experiencia internacional como jugador del Basilea de Suiza.
Cubillas sostiene que el Mundial de México ’70 le “abrió las puertas del planeta fútbol”. Dos años más tarde, con 24 años y siendo la estrella máxima de Alianza Lima, revela que “era conocido en Europa como el futbolista sudamericano del año”.
Es así que en 1974, el ‘Nene’ arribó a Basilea conformando la selección de América para jugar un partido benéfico contra una selección de figuras europeas. El crack peruano anotó dos goles y, de inmediato, el empresario suizo Ruedi Reisdorf hizo lo impensado para llevárselo al Basilea FC.
“Yo no sabía cuál era mi valor real en el mercado de fichajes. Cuando me preguntaron que cuánto costaría mi traspaso, improvisé: 100 mil dólares. Poco tiempo después, recibí una llamada telefónica de Reisdorf… ¡desde Lima! Había venido para pagar a mi club los 100 mil dólares estipulados y para llevarme con él de inmediato a Basilea. Yo no me quería marchar, así que le pedí al presidente del Alianza que me sacara de aquel embrollo. Enseguida mi precio subió hasta los 300 mil dólares. Para nuestra sorpresa, Reisdorf pagó aquella suma”, recordó el buen Teófilo.
Tras llegar al fútbol suizo, Cubillas no la pasó bien. “Fui solo, sin conocer el idioma. Me alojé en casa de Reisdorf, que cuidó maravillosamente de mí, pero que solo me daba ensaladas para comer, porque quería mantenerme sano. Cuando llegué a Basilea, yo pesaba 74 kilos. Un mes más tarde no pesaba más que 64. Pero lo que más problemas me daba era el frío. Siempre estaba helado y entrenaba con jerséis (camisetas de manda larga), gorro y cremas protectoras en la cara”.
Cubillas soportó más de un año y luego fue transferido al Oporto de Portugal por 450 mil dólares. Hoy, el 'Nene' le contó a Deporte Total de El Comercio que se prepara con entusiasmo para la visita que le hará en Lima, el próximo año, el suizo Ruedi Reisdorf.