HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Pablo Bengoechea, 27 de junio de 1965, es el nuevo entrenador de la selección peruana. Así lo decidió la Federación Peruana de Fútbol (FPF). A continuación, resumimos la trayectoria del uruguayo en ocho episodios de su vida futbolística:
1. ÍDOLO DE PEÑAROL. Bengoechea regresó a jugar a su país tras su paso por Gimnasia de Argentina y Sevilla de España. Con el cuadro aurinegro fue campeón en 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997, logrando el segundo pentacampeonato en la historia del club. Bengoechea se volvió ídolo del equipo, a tal punto que dos hinchas “carboneros” compusieron una canción en su nombre.
-
2. ESTATUA EN SU HONOR. En julio de 2002 se inauguró en el Complejo Deportivo de Peñarol, “Los Aromos”, un monumento en honor a Bengoechea. Sí, Pablo es tan querido por los hinchas del “Carbonero” que hasta tiene una estatua. “Esto me parece que es difícil de digerir para una sola persona. Estoy muy agradecido a toda la gente de Peñarol”, dijo en ese entonces.
-
3. GOL DEL TÍTULO. En 1987, Bengoechea anotó el único gol con el que Uruguay derrotó 1-0 a Chile en la final de la Copa América y se consagró campeón. El equipo del ‘Profesor’, como lo llaman en su país, había eliminado antes al anfitrión Argentina con un gol de Antonio Alzamendi, ex técnico de Cienciano, Sport Áncash y Total Chalaco.
-
4. ANTIDOPING. Bengoechea dio positivo por “exceso de cafeína” (lo normal es 12 miligramos por mililitro y el uruguayo dio 19,4) en una prueba antidoping realizada luego de que Uruguay perdiera 1-0 frente a Ecuador en la Copa América de 1989. Con solo 24 años, Bengoechea recibió una sanción de dos años por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
5. MUNDIAL DEL 90. Pese a que en un principio se habló de que no podría jugar el Mundial de Italia 90 debido a su doping, Bengoechea finalmente disputó la cita, aunque jugó muy pocos minutos. Anotó el que sería su único gol en Mundiales frente a Bélgica, en la derrota ‘charrúa’ por 3-1.
-
6. GOLAZO A TAFFAREL. Bengoechea poseía una característica que lo distinguía del resto de jugadores: una pegada formidable al balón. Así fue como le marcó un golazo a Brasil -Claudio Taffarel se quedó parado- en la final de la Copa América de 1995. Fue el 1-1 para Uruguay, que se quedó con el título tras ganar 5-3 en penales. Otra vez, en una final, Pablo era decisivo.
-
7. AL LADO DEL ‘MAGO’. Tras retirarse del fútbol en el 2003, fue entrenador del River Plate uruguayo junto al ‘Vasco’ Aguirregaray. Luego, en 2007, se volvió asistente técnico de Sergio Markarián, con quien logró el título del Apertura 2009 con la Universidad de Chile. También lo acompañó en el Cruz Azul de México y en la selección peruana, su nuevo reto como entrenador principal.
-
8. LA ANÉCDOTA. Bengoechea fue uno de los once que enfrentó a Perú en aquel partido del 97 en el que la bicolor ganó 2-1 en el Nacional con goles del ‘Chorri’ y Carty. En aquel partido, Bengoechea erró una clara ocasión de gol para los ‘charrúas’, solo, debajo del arco. Por ese motivo, los hinchas de Nacional le dedicaron una bandera que decía: “Bengoechea, gracias por dejarnos fuera del Mundial”, algo que le dolió en el alma al ahora técnico de la Blanquirroja.
-