Perú jugará ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley, un recinto histórico donde acontecieron grandes momentos del fútbol mundial. Aquí recordamos cinco que son inolvidables.
1. Inglaterra campeón mundial. El único título que la selección de ese país logró en una Copa del Mundo lo consiguió en casa: derrotó 4-2 a Alemania Federal el 30 de julio de 1966. Pero el partido tiene una historia aparte: el gol fantasma de Hurst. “El balón nunca cruzó la línea”, confesó el propio jugador décadas más tarde. Su derechazo se estrelló en el larguero y rebotó sobre la línea. El árbitro fue Gottfried Dienst, quien hizo caso a su asistente a pesar de las protestas de los alemanes.
-
2. El escorpión de Higuita. Nunca sabremos si René Higuita hubiera alcanzado la fama que hoy tiene sin el popular escorpión que inmortalizó en Wembley. Fue en un partido que jugó Colombia ante Inglaterra el 7 de setiembre de 1995. El inglés Jamie Redknapp disparó al arco del cafetero, que no tuvo mejor idea que realizar una acrobacia que quedaría grabada como una de las mejores jugadas en la historia del fútbol. Higuita reconoció años después que lo hizo porque vio al asistente levantar el banderín cobrando fuera de juego.
-
3. La coronación del Barcelona de Cruyff. El primer título de Champions -llamada Copa de Europa en ese entonces- del Barcelona en su historia acontenció en el mítico estadio inglés en 1992 y bajo la mirada de más de 70 mil espectadores. El rival era la Sampdoria de Italia. Gracias a un golazo de Koeman en tiempo extra (el partido terminó 0-0 en los 90'), el equipo culé levantó su primera 'orejona'. Ese team era dirigido por Johan Cruyff y jugaban estrellas como Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, José Mari Bakero (ex DT de Juan Aurich) y Pep Guardiola.
-
4. La decepción de Neymar con Brasil. Todo jugador sueña con colgarse una medalla olímpica y son pocos los afortunados. Neymar estuvo muy cerca de lograrlo, pero la selección mexicana se lo impidió. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Brasil de Mano Menezes no pudo ante el cuadro azteca de Luis Fernando Tena. Oribe Peralta fue la gran figura de ese encuentro con dos tantos. Hulk descontó para el Scratch, aunque fue Neymar el más peligroso. Fue la primera gran decepción del crack con su país, pues ya había perdido con el Santos la final del Mundial de Clubes.
-
5. La única Copa de Europa de Bobby Charlton. Para la FIFA es el mejor jugador inglés de todos los tiempos, aunque en su carrera solo ganó una vez la Copa de Europa con el Manchester United. Sucedió en la temporada 1967-68 y precisamente en Wembley. El cuadro de Charlton goleó 4-1 al Benfica con dos tantos suyos. Sir Bobby Charlton es el máximo goleador de la selección de Inglaterra y de los 'Red Devils'. Además, jugó cuatro mundiales.