La Copa América 2024 será un escenario especial para ocho jugadores peruanos que disputarán su primer torneo con la selección peruana y quienes bajo la dirección técnica de Jorge Fossati, buscarán consolidarse en el primer equipo y aportar frescura y dinamismo para avanzar lo más lejos en este torneo que se jugará en Estados Unidos.
Piero Quispe, de 22 años, llega tras disputar 17 de los 20 partidos de la Liga MX con Pumas de México. Con solo 4 partidos internacionales, su habilidad para desequilibrar el ataque lo posiciona como una opción titular en el torneo continental. Bryan Reyna, de 25 años, es otro jugador en un excelente momento. El extremo de Belgrano de Córdoba ha anotado 4 goles y proporcionado 2 asistencias en su primera temporada en Argentina, destacándose por su velocidad y capacidad ofensiva.
Oliver Sonne, de 23 años, debutó con la selección en marzo en un amistoso contra Nicaragua y busca seguir teniendo minutos en los partidos ante Paraguay y El Salvador. Jesús Castillo, mediocentro de 22 años del Gil Vicente de Portugal, ha jugado 8 partidos con Perú y ya anotó un gol en un amistoso contra República Dominicana.
Entre los jugadores que militan en clubes peruanos, Joao Grimaldo, extremo de Sporting Cristal, es una opción joven para el ataque. A sus 21 años, debutó en las eliminatorias mundialistas y ha jugado 4 partidos oficiales con la selección. Franco Zanelatto, de 24 años, demostró su versatilidad en Alianza Lima, siendo capaz de jugar en varias posiciones, lo cual es una ventaja táctica para el equipo de Fossati.
Otros debutantes incluyen a José ‘El Tunche’ Rivera, atacante de Universitario que ha marcado 6 goles esta temporada y Diego Romero, arquero suplente de Universitario con grandes capacidades bajo los tres palos.
Quedaron fuera de la lista final Paolo Reyna, lateral izquierdo de Melgar y Matías Sucar, delantero del Mannucci y que fue el último en incorporarse a la selección después del empate 1 a 1 frente a Paraguay. Ambos jugadores se quedarán en Estados Unidos entrenando con todo el grupo.
Milena Merino, periodista deportiva y embajadora de Inkabet, destacó la importancia de integrar jóvenes talentos a la selección: “Es momento de iniciar el recambio generacional. El promedio de edad de estos nueve jugadores es de 23 años, lo que les permite enfrentar hasta dos procesos mundialistas sin problemas. Confío en que el técnico Fossati sabrá cómo incorporarlos y utilizarlos en el equipo titular”.
La selección peruana comenzará su participación en la Copa América este viernes 21 de junio contra Chile en Texas, seguido por un encuentro con Canadá el 25 de junio en Kansas, y cerrará la fase de grupos enfrentando a Argentina el 29 de junio en Miami.