La primera noche de la selección peruana en Kansas City no fue tranquila. Una peculiar lluvia con guiños de tormenta fastidió las primeras horas de sueño del combinado nacional y en especial de Jorge Fossati. El entrenador fue visto en el lobby del hotel un poco más tarde de los habitual. En tanto, este domingo, tras un descanso programado por la mañana, la Blanquirroja entrenó por la tarde en el complejo deportivo Compass Minerals de Kansas City. El día se cerró con la confirmación de la baja de Luis Advíncula para el duelo de este martes frente a Canadá.
Para un técnico como Jorge Fossati que siempre está pensando en lo que viene, el domingo 23 de junio empezó la noche anterior. El uruguayo tuvo, al parecer, una noche difícil en la que conciliar el sueño se le complicó tanto como a Perú para llegar al arco rival. Quizá producto de esfuerzo por coger descanso es que el entrenador bajó al lobby del Hotel Marriot en un horario poco usual.
Como si buscara paciencia y tranquilidad en la naturaleza, que además de lluvia traía fuertes vientos y relámpagos, el uruguayo disfrutaba el cigarrillo mientras parecía ordenar sus ideas. Quizá pensando en cómo darle más fútbol en la zona creativa a Perú o planificando algunas apuestas ofensivas para el duelo de este martes ante Canadá. Dentro de ese proceso pensativo debe haberle saltado el nombre de Christian Cueva y con él, la idea de hacerlo jugar al menos unos minutos en lo que será la segunda fecha del Grupo A.
La opción latente de Cueva
¿Puede jugar Cueva? En los amistosos no se atrevió a ponerlo y tampoco llegó a utilizarlo frente a Chile en la primera fecha de la Copa, pero ante Canadá la opción de verlo unos minutos puede ser mayor. A Quispe le ha costado asumir el rol de conductor y el rigor físico de los canadienses podría complicarlo aún más. Ahí surgen variantes como las de Sergio Peña, quien seguramente volverá a repetir de volante mixto, pero -como ante Chile- podría ir asumiendo según el paso de los minutos una función más de conductor.
Más opciones tampoco hay. Otra variante podría ser hacer retroceder a Edison Flores o en una apuesta más arriesgada, darle el puesto a André Carrillo. Con ese panorama, ver a Christian Cueva unos minutos no suena tan descabellado. Probablemente eso haya meditado Fossati en medio del humo de cigarrillo y el ruido de la lluvia.
Una conversación de noche
En el lobby, el entrenador encontró la forma de distenderse fumando un cigarrillo mientras al otro lado del ventanal, todo se empapaba producto de una lluvia incesante que tardaría casi media hora. Fossati no estaba solo, encontró conversación en Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el responsable de prensa Marco Cabrera.
Los tres personajes estuvieron dialogando un buen rato en el lobby. Intercambiando ideas, quizá hablando un poco de los rivales y hasta de lo imponente que es Kansas City, una ciudad industrial muy moderna, con un clima complicado y con una dieta donde prima la barbacoa.
A propósito de esto último, entre los colegas que seguimos la cobertura de la selección peruana en lo que va de esta Copa América, nos enteramos de un restaurante llamado Antojitos del Perú, un lugar muy solicitado, que además se ubica muy cerca entre el lugar de entrenamiento y el hotel donde se hospeda la Blanquirroja.
Altas y bajas en enfermería
Se sabía hace horas, pero recién este domingo se confirmó: Luis Advíncula es baja para el duelo ante Canadá debido a un problema en el Talón de Aquiles de la pierna derecha. La inflamación lo ha tenido cojeando desde que fue cambiado en el duelo frente a Chile y el comando técnico ha preferido cuidarlo.
Se espera que Advíncula pueda reaparecer para el duelo del sábado ante Argentina, aunque su proceso de recuperación será evaluado progresivamente y a estas horas, es un futbolista descartado para este martes y duda pensando en la Albiceleste.
Respecto al once, Fossati debería mantener a Marcos López por izquierda, mientras que por el lado derecho el puesto volvería a recaer en Andy Polo, quien aunque tuvo un primer tiempo discreto ante Chile, mejoró hasta el minuto 84 que se mantuvo en cancha. Eso sí, otra opción que se evalúa por derecha es la de Oliver Sonne, teniendo en cuenta su respuesta física y lo mejor acostumbrado que está a lidiar con rivales de mucha fuerza como los canadienses.
La base del once atrás no se mueve. Gallese en el arco, Zambrano como eje y por los lados Miguel Araujo y Alexander Callens, quien está totalmente recuperado y es fijo para este martes. Wilder Cartagena será el candado en el mediocampo, acompañado de Sergio Peña. Las variantes podrían ir en adelante, teniendo a Gianluca Lapadula como otro fijo y a Marcos López y Andy Polo como prioridad por las bandas.
El entreno del día
La selección entrenó a las 5 de la tarde debido a que será el mismo horario del encuentro ante Canadá. No hubo muchos hinchas en el hotel, pero los que estuvieron alentaron a rabiar. Tras el entreno, hubo algunas palabras de Joao Grimaldo con la prensa. Pero quien se animó a hablar de manera sorpresiva es Juan Carlos Oblitas, el director deportivo de la FPF.
Durante el entreno, con una temperatura superior a los 35 grados, Fossati dio su charla en la sombra e incluso los responsables de prensa de la FPF asistieron a la prensa con botellas de agua debido a las altas temperaturas.
El buen ánimo reinó en la práctica. Estuvimos lejos así que los detalles no se pudieron notar. Luego de la práctica, Nos enteramos que Fossati hizo la solicitud de que la conferencia oficial del entrenador previo al partido cambie de horario a las 4 de la tarde y no a las 11 de la mañana como estaba programada este martes. Sin embargo, la solicitud fue denegada y la comparecencia ante los medios se mantendrá a las 11 de la mañana.
Contenido Sugerido
Contenido GEC