Una luz se enciende en el panorama del vóleibol peruano. Luis Linares, presidente de la Federación Peruana de Vóleibol, aclaró que nuestro país sí irá al Mundial, pues ganó su clasificación al ser el mejor sudamericano en la Copa Panamericana Sub 23. Ayer, una publicación de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) anunció a los países hasta ahora clasificados al evento: Perú no estaba entre ellos.
“Estamos tranquilos. La Copa Panamericana, un evento avalado por la FIVB, decía muy claro en sus bases que daba tres cupos clasificatorios al Mundial: dos para los mejores equipos de Norceca y uno al mejor sudamericano. Nosotros tenemos un derecho ganado en la Copa Panamericana. Sí iremos al Mundial Sub 23”, dijo Linares. El presidente de la FPV aseguró, además, haber conversado hoy con el vicepresidente de la FIVB, Cristóbal Marte, quien respaldó la postura de Perú.
Perú luchó por su clasificación al Mundial en dos oportunidades: el Sudamericano Sub 22 y la Copa Panamericana Sub 23. En el primer torneo, que daba dos cupos clasificatorios, obtuvo la medalla de bronce (detrás de Brasil y Colombia). Como Brasil sería la sede del campeonato en el 2015, quedaba un boleto disponible para la región. Este se jugó en la Copa Panamericana, realizada en Ica, y Perú lo consiguió.
Brasil, sin embargo, desistió de la sede y esta fue otorgada a Turquía. Ahora, la 'verdeamarelha' utilizará su pase como campeón del Sudamericano y habría dejado a Perú afuera. “El cambio de sede ya es un tema de manejo de la FIVB. Pero la clasificación de Perú ya había sido oficialmente comunicada”, dijo Linares.
Ayer, la FIVB anunció a siete de los 12 clasificados al Mundial Sub 23. Estaban Brasil y Colombia por Sudamérica, Cuba y R. Dominicana por Norceca, Egipto y Túnez (por África), y, finalmente, Turquía como sede. Los 5 cupos que quedaban disponibles se dividían de la siguiente manera: dos para la confederación asiática, dos para la confederación europea y uno al mejor del ránking. Este último sería al que Perú accedería no por su lugar en la tabla de posiciones sino porque ya se jugó en la Copa Panamericana, antes de que Brasil desistiera de la sede.