Los papeles de Graña y Montero cayeron hoy con fuerza en las bolsas de Lima y Nueva York arrastrados por dos noticias negativas.
-
Una de ellas fue la declaración de Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos en Curitiba, en la que afirmó que los socios locales de su constructora tenían conocimiento de los pagos que esta realizaba a políticos en nuestro país. Odebrecht dijo, además, que tenía un contacto especial con GyM.
El otro golpe vino desde el Congreso, con la aprobación de cambios al decreto de Urgencia (D.U.) 003 para incluir a GyM, así como a otras socias de Odebrecht, dentro de los alcances de esta norma.
En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), las acciones comunes de Graña y Montero cayeron hoy 22,58%, a 2,62 soles. Los títulos de la constructora peruana acumulan una caída de 48,9% en lo que va del año.
En tanto, los American Depositary Receipts (ADR) que Graña y Montero lista en la bolsa de Nueva York también se desplomaron hoy en 20,94%, a 3,69 dólares. En lo que va del año estos papeles han caído 48,3%.
Sebastián Cruz, analista de Kallpa SAB, señaló que el desempeño de los títulos de Graña y Montero se vieron afectados por los temores a que el Estado retenga las utilidades de la compañía si se promulga el proyecto de ley 1410 que modifica el D.U. 003. Esta norma también obligarí a la compañía a vender activos solo con la autorización del Ministerio de Justicia.
“El mercado ha reaccionado a las últimas noticias sobre Graña y Montero. La incertidumbre se va a mantener en los próximos días”, apuntó Cruz.
Opinión similar tuvo Luis Eduardo Falen, de Inteligo SAB. El analista dijo que habrá una fuerte volatilidad en los papeles de Graña y Montero en el corto plazo tanto en Lima como en Nueva York.
“Vamos a mantener en revisión el precio objetivo de la acción de Graña y Montero por toda esta incertidumbre. También vamos a recomendar cautela a los inversionistas”, señaló Falen.
El analista de Inteligo SAB consideró, además, que la acción de Graña y Montero tenderá a estabilizarse en el mediano plazo apoyado por la recuperación del sector construcción.
NORMA INCONSTITUCIONALGraña y Montero calificó como “inconstitucional” el proyecto de ley aprobado por el Congreso para modificar los alcances del citado decreto.
“La compañía considera que de convertirse en ley, dicha norma sería inconstitucional, atentando entre otros, contra los derechos constitucionales de presunción de inocencia, debido proceso, propiedad, libertad de contratar, igualdad ante la ley, libertad de trabajo, entre otros”, señaló la compañía en un comunicado.
Además, la empresa afirmó que el Congreso está poniendo en riesgo el empleo de más de 400 mil peruanos. “Se está poniendo en riesgo el futuro de la compañía y afectaría de manera importante la economía del país, ya que Graña y Montero mueve aproximadamente el 1% del PBI”, se argumenta en el documento.
Finalmente, el gerente general corporativo del Grupo Graña y Montero, Luis Díaz Olivero, sostuvo que “importantes proyectos que hoy desarrolla la compañía podrían ser paralizados, como la operación de la Línea 1 del Metro de Lima, el tratamiento de las aguas residuales de La Chira, y la actividad petrolera en el norte del país, entre otros”.
Lee más noticias de Economía...
-