Por tercera vez y luego de ocho años, el Perú es sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En esta edición y durante todo el año, el país viene albergando distintas reuniones con diversos representantes de las economías miembros, preparándose para lo que será la semana de líderes, que se realizara entre el 10 al 16 de noviembre.
Que el Perú pertenezca al APEC es un hecho importante para el país. Justamente, desde que ingresamos como miembros al foro económico, nuestra nación ha tenido las puertas abiertas para relacionarse con otros Estados miembro, tuvo la oportunidad de implementar iniciativas como las aperturas de mercados a través de los tratados de libre comercio (TLC), así también mostró su crecimiento nacional y ha permitido poner propuestas para fortalecer las capacidades para sector público y privado, sostuvo Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
MIRA | ¿Estamos en condiciones para instaurar un Ministerio de Infraestructura?
¿Qué imagen tiene el Perú al albergar este evento de cooperación multilateral por tercera ocasión? Ello es muestra del compromiso que tiene el país con la región, indicó el ministro Víctor Muñoz de la Dirección de APEC y Foros Especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, es un reconocimiento a la activa participación del Perú en APEC a través de su Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como de los empresarios que forman parte del consejo consultivo de APEC (ABAC), complementó Jaime García, miembro del del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Además de Perú, Estados Unidos es el otro país que ha albergado por tres ocasiones el APEC. Corea del Sur también será sede por tercera vez en el 2025.
¿Cuáles son los acuerdos comerciales entre Perú y APEC?
Tanto García como Daniel Bazán, analista de estudios económicos de a Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), señalaron que nuestro país cuenta con diez tratados comerciales. Esto incluye a Tailandia, con el que tenemos un Protocolo de para Acelerar la Liberación del Comercio de Mercancías y Facilitar el Comercio.
A ello se suma la participación del Perú dentro del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP en sus siglas en inglés) y su estatus de socio para el desarrollo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en sus siglas comerciales). Estos bloques comerciales, junto con la Alianza del Pacífico, concentran a distintas economías APEC.
Previamente a nuestro ingreso a APEC, el Perú contaba solo con acuerdos comerciales limitados con algunas economías de América Latina como México y Chile, precisó Vásquez.
El Perú ha avanzado en dichos acuerdos comerciales cuando también en APEC hay una propuesta dormida de contar con una zona de libre comercio entre todas las economías del foro.
MIRA | Adex: exportaciones crecieron 7,2% en el primer trimestre de 2024
Sin embargo, esta iniciativa que fue lanzada primero en 2004 y cumplirá 20 años representa una aspiración más que una negociación en concreto, consideró Muñoz. “No se está esperando negociar un acuerdo de este alcance.
Por otro lado, desde que el país forma parte de este grupo, las exportaciones con los mercados del foro de Asia-Pacífico se multiplicaron 14 veces, de acuerdo a Bazán. Solo entre 2019 y 2023, estos envíos crecieron 51%, complementó García.
Ese beneficio exportador se muestra, por ejemplo, en el sector minero, donde el 71,7% de nuestros envíos son a las economías APEC, apuntó el experto de ComexPerú.
¿Cómo llega el Perú a este APEC?
Para esta tercera ocasión, el Perú llega como sede de APEC registrando por dos meses (abril y mayo) un crecimiento económico interanual superior al 5%, luego de un 2023 de caída del producto bruto interno de 0,55%, afectado por la conflictividad social y fenómenos climatológicos adversos.
Si bien hay una mayor inestabilidad en el escenario político frente al 2008 y el 2016 -los otros años en los que el Perú albergó APEC-, esto se ha logrado superar, consideró García. Un punto a favor fue la visita de la mandataria Dina Boluarte y de una delegación nacional a China, añadió, siendo recogido como una señal positiva para el gigante asiático y por los países de la región.
“Al parecer, este segundo semestre del año va a ser un poco más favorable y nos va a llevar a tener un crecimiento por encima del 3% a fin de año. Si bien las tasas no son tan altas como las que solíamos tener en el pasado, el Perú estaría entre las economías más dinámicas de América Latina”, expresó Vásquez.
¿Qué agenda debe tener el Perú en esta edición de APEC?
En el marco del APEC 2024, y tal como lo informó el Mincetur, el Perú ya cerró temas los sustanciales en las negociaciones para un tratado con Hong Kong, y de la misma manera con la optimización del TLC con China. Además, ya inició la negociación con Indonesia para concretar un futuro acuerdo comercial.
Por ello, el ministro Muñoz sostuvo que en la agenda modular del foro, una de las áreas a trabajar es fortalecer y aprovechar acuerdos comerciales que existen en la región. El país también está enfocado en tratar temas de inclusión de propuestas que fortalezcan las políticas públicas y de sostenibilidad, añadió el funcionario.
MIRA | Programa Nacional Compras a MYPErú lanza nuevas convocatorias para mype del sector Textil-Confecciones por más de S/192 millones
A su vez, Vásquez expresó que uno de los puntos que el Perú debe tener en cuenta para esta edición de APEC es buscar mantener, profundizar y actualizar los instrumentos de los acuerdos comerciales, como ya viene ocurriendo con el tratado entre Perú y China.
En el marco del APEC, Edgar Vásquez, como exministro de Comercio Exterior y Turismo, consideró que se debe fortalecer al Mincetur, tomando en cuenta la política integral de comercio que ha tenido dicha cartera, no solo en referencia a lo que se busca exportar, sino el proceso que se genera para permitir los despachos peruanos al exterior.
Por ello, sostuvo que una eventual fusión podría generar preocupaciones, mencionando que previo a la existencia de este ministerio, cuando estaba dentro del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Perú, no había una política integral de comercio, sino que tenía prioridad una política de protección a la industria local.
También en el contexto de APEC se inaugurará el Puerto de Chancay que conectará directamente el intercambio comercial entre Perú y China. Ello va a generar que este muelle portuario abarque las exportaciones a Asia y permita al Terminal Portuario del Callao se enfoque en los envíos a la costa este de Estados Unidos y a Europa.
“Nos ven como una puerta [desde APEC] y ahora podemos decir, efectivamente, que somos una puerta con el Puerto de Chancay hacia otras economías más grandes, como Mercosur, donde Asia también tiene interés”, señaló García en esa línea.
La membresía de Perú en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha traído múltiples beneficios. Uno de los más significativos es la apertura comercial, que ha permitido ampliar y diversificar los mercados de exportación en la región Asia-Pacífico. Ello fue fundamental para aumentar los ingresos del país y fomentar un crecimiento económico sostenible.
El foro ha servido como una plataforma para mostrar las oportunidades de inversión en el Perú, lo que ha llevado a un aumento en la inversión extranjera directa (IED).
Ser anfitrión de APEC, por tercera vez, pone de manifiesto las habilidades de liderazgo del Perú. Como anfitrión, el país tiene la oportunidad de establecer nuevos objetivos estratégicos que pueden fortalecer su posición económica y diplomática en la región Asia-Pacífico.
En primer lugar, el Perú puede trabajar para profundizar acuerdos comerciales existentes y concluir acuerdos de libre comercio –como el de Hong Kong y China– e iniciar otros, así como explorar nuevas oportunidades de cooperación económica. En segundo lugar, el Perú debería enfocarse en promover la innovación y la digitalización.
Contenido Sugerido
Contenido GEC