El Ministerio de Economía y Finanzas alista un nuevo subsidio para la población, este es el Bono Alimentario 2022 que es una ayuda económica para aquellos ciudadanos en situación vulnerable servirá para quienes se han visto afectados por el incremento de los precios de la canasta básica de consumo.
En la siguiente nota de EL COMERCIO podrás conocer todos los detalles sobre este nuevo Bono que está a poco de ser aprobado.
¿CUÁNDO SE ENTREGARÁ EL BONO ALIMENTARIO?
Si bien el ministro de Economía estimó que en la quincena de julio se iba a conocer la fecha de entrega del nuevo bono, sin embargo, Graham precisó que este pago de bono dependerá de un crédito suplementario que debe ser aprobado por el Congreso. ¿Por qué?
Según explicó, para hacerlo posible se requiere de un incremento en el presupuesto público, a través de un crédito suplementario que había sido solicitado por el Gobierno al Poder Legislativo.
¿CUÁNTO SERÁ EL MONTO?
El bono que se entregará a los peruanos de bajos recursos más vulnerables a la crisis alimentaria sería de S/ 300, estimó el titular del MEF durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
“[...] un bono de alrededor de S/ 300, que se entregaría de manera gradual y es para mitigar el impacto del alza de los precios en alimentos”, señaló Graham.
¿QUIÉNES SERÁN BENEFICIARIOS?
El ministro también detalló que la entrega del bono constará de dos etapas: la primera será con una ampliación de beneficiarios de los programas sociales a 1.5 millones de ciudadanos y la segunda, a través de un padrón que viene alistando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Así lo explicó: “Una es la asignación de recursos para los beneficiarios de los programas sociales que ya están inscritos. También hay una lista de más de 250,000 ciudadanos que han sido identificados y que tienen los criterios para acceder a los programas sociales y habrá una segunda parte con el Midis, que está trabajando en la revisión de los padrones [...]”.
El ministro aclaró que este bono alimentario no será universal ni como el Yanapay, debido a que se está focalizando en los ciudadanos de menores ingresos.