Janine Belmont, presidenta ejecutiva de Yanbal Internacional, compartió los factores que se deben tomar en cuenta para conseguir que más empresas peruanas logren arribar a otros mercados y se internacionalicen.
En su discurso en la CADE 2015, la mujer de negocios resaltó las tres más importantes:
PRODUCTOS Y UN MODELO DE NEGOCIO RELEVANTE
La ejecutiva destacó la importancia de contar con productos de la más alta calidad. “Para ello se requiere trabajar con los mejores insumos y materias primas. Necesitamos tener acceso a proveedores locales e internacionales y asegurar importaciones a precios competitivos”, apuntó Belmont.
Además, resaltó el acceso a la tecnología y a maquinaria de avanzada y la implementación de la innovación en el negocio. “Una empresa peruana que quiere ser competitiva tiene que invertir en investigación y desarrollo, en innovación”, dijo.
En cuanto al modelo de negocio, señaló que se debe revisar y actualizar de forma constante la propuesta su propuesta de valor “y asegurar que siempre sea atractiva para los mercados donde estemos, maximizando la ganancia de cada uno de los actores involucrados”.
ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD
Respecto a este punto, la ejecutiva de Yanbal destacó que la resilencia de los emprendedores peruanos ante los constantes cambios en los mercados es clave para conseguir la internacionalización.
También es vital la escucha a todos los stakeholders. “Debemos valorar la diversidad e incorpora las ideas de cada uno de los mercados locales e incluirla en la estrategia global del a empresa”, dijo Belmont.
PLATAFORMA CORPORATIVA ESTRATÉGICA O HUB
Para lograr la internacionalización es vital contar con un 'hub' que contemple un solo modelo de negocio, un solo manejo de la marca y de la cultura organizacional, con lineamientos claros y tener una plataforma tecnológica unificada, con el objetivo de generar sinergias facilitar la gestión del negocio. Aquí también es importante contar con líderes comprometidos con esos objetivos.
¿QUÉ MEJORAR PARA QUE MÁS EMPRESAS SE INTERNACIONALICEN?
Janibe Belmont agregó que para que las empresas peruanas sean más competitivas, los agentes involucrados deben trabajar en seis aspectos:
► Simplificación administrativa y eliminación de barreras burocráticas
► Mayor y mejor infraestructura y conectividad
► Mayor seguridad
► Firmeza en el cumplimiento de los tratados internacionales
► Flexibilidad laboral que incentive la producción y formalización
► Ejecutivos altamente capacitados y con experiencia internacional.