La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimidad los textos sustitutorios de los dictámenes de ley de endeudamiento del sector público, así como de la ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público, ambos para el 2022. Sin embargo, el grupo de trabajo acordó pasar al día siguiente el debate del predictamen del proyecto de ley de presupuesto del sector público para el próximo año.
El proyecto de ley de endeudamiento consta de 28 artículos de los cuales, solo uno estaba pendiente de consenso. Los otros 27 artículos del texto sustitutorio había sido consensuado entre los asesores de los congresistas y de la Comisión de Presupuesto junto a los funcionarios del Ministerio de Economía en mesas de trabajo.
El dictamen del proyecto de endeudamiento aprobado autoriza al Gobierno a tomar deuda, mediante operaciones de endeudamiento externo por un valor máximo de US$1.645,2 millones y endeudamiento interno por un máximo de S/35.116 millones. Además, faculta al Ministerio de Economía a terminar de colocar, en el 2022, los bonos que fueron autorizados por la ley de endeudamiento de este año que, según el ministro Francke, asciende a S/2.423,8 millones.
MIRA: Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva podrían ser los nuevos directores del BCR
“[...] Otra necesidad [del endeudamiento] es cubrir los déficit fiscal. Entre el año pasado y este, debido a la pandemia, el Estado ha tenido un déficit fiscal bastante grande y el fondo que teníamos guardado para las emergencias como el Fondo de Estabilización Fiscal, prácticamente, se han agotado. Ahorita nuestra forma para cubrir el déficit es con endeudamiento”, argumentó el ministro de Economía, Pedro Francke.
Francke precisó que para el próximo año, el Ministerio de Economía llevaría el déficit a 3,7% del PBI y no a cero, porque implicaría “un fuerte golpe a la reactivación”.
Por otro lado, durante el debate, la congresista Heidy Juárez, de la bancada de Alianza por el Progreso (APP), propuso que con la finalidad de “preservar las escasas áreas verdes que existen en el Centro Histórico”, que los dos parques de 2.000 metros cuadrados administrados por la Municipalidad de Lima y cuyo terreno pertenece al Banco de la Nación sean donados por este último a la comuna, con el compromiso de que esta respete los fines para los cuales fueron transferidos.
MIRA: Cómo el Gobierno Central, subnacional y el privado deben trabajar para reducir brechas
Además, en caso que la Municipalidad de Lima construya estacionamientos o locales comerciales en el subsuelo o el suelo de los aires, le brinde el 50% de las rentas en forma mensual al Banco de la Nación. Aunque la propuesta de Juárez respecto a la transferencia de los parques no tenía nada que ver con los fines que persigue una ley de endeudamiento, Francke se mostró a favor del pedido.
Así, el dictamen de la ley de endeudamiento fue aprobado incorporando dicha solicitud de Juárez.
MIRA TAMBIÉN
Adelanto del 50% del canon
De otro lado, el dictamen del proyecto de ley de equilibrio financiero consta de 23 artículos de los cuales, 15 habían sido consensuados y el resto fue acordado en el debate.
Sin embargo, aquí también hubo una solicitud a la que el MEF no se opuso, aunque ya el ministro Francke se había retirado para prepararse para su presentación en CADE. El congresista Raymundo Mercado de la bancada de Juntos por el Perú solicitó incorporar como disposición complementaria del referido proyecto de ley, el adelanto del 50% canon minero a los gobiernos subnacionales en el 2022.
MIRA: Julio Velarde propone agencia pública para agilizar las inversiones y reducir corrupción
“Disposición complementaria final. Adelanto de canon minero para el año fiscal 2022. Dispóngase que, excepcionalmente, en el año fiscal 2022, los gobiernos regionales y locales, beneficiarios de canon minero reciban, en el mes de enero del año fiscal, un adelanto de recursos equivalente al monto que resulte entre: (a) el 50% del monto total de los recursos provenientes del canon minero, conforme a los montos estimados de los recurso determinados para el presupuesto institucional de apertura, correspondiente al año fiscal 2022″, dijo Mercado.
“[...] o (b) el importe resultante de la diferencia entre el 50% del monto total de los recursos a los que hace referencia el literal precedente y el saldo acumulado pendiente por deducir de años anteriores al que se refiere el tercer párrafo de esta disposición. Dicho adelanto de recursos se registra en la misma fuente de financiamiento y en el mismo clasificador de ingresos correspondiente canon minero [...]”, agrega.
La propuesta de Mercado fue incorporada en la votación del dictamen del proyecto de ley de equilibrio financiero por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Segundo Acuña Peralta, de la bancada de Alianza por el Progreso (APP).
Hay que indicar que Peralta votó a favor en ambos predictamenes.
MIRA TAMBIÉN
TE PUEDE INTERESAR
La generación de empleo es una tarea aún pendiente, ¿cómo va hasta ahora?
Julián Palacín calificó de “inconstitucional” la iniciativa que busca reformar el Indecopi
“Cuando hay desconfianza en las instituciones, la sociedad está en peligro”