Julio Velarde en el CADE Ejecutivo 2021
Julio Velarde en el CADE Ejecutivo 2021
Redacción EC

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo este martes que se puede recurrir a una “agencia pública” para optimizar el gasto público y reducir la corrupción en los gobiernos subnacionales (municipios distritales y gobiernos regionales).

Durante su presentación en la CADE 2021, el economista consideró que es complicado para los políticos emprender una reorganización del proceso de descentralización, debido a los intereses que hay de por medio.

Mira: ¿Por qué el empleo formal sigue siendo un sueño para 8 de cada 10 trabajadores y qué debe hacer el gobierno al respecto?

Creo que sí (la descentralización), pero es bastante complicado porque va a golpear muchos intereses y probablemente ningún político que esté en el poder, a no ser que tenga respaldo o una visión clara, va a querer enfrentar estos problemas”, dijo el jefe del ente monetario.

Recordó que en un informe de la Contraloría General de la República se mencionó que había licitaciones de carreteras pagadas y supervisadas, pero que no había ningún kilómetro construido. También resaltó que se encontraron estadios terminados, momento en que recién se convocó el proceso de construcción.

Mira: Julio Velarde: La inversión privada podría crecer ligeramente el próximo año

Por ello, propuso contratar a una “agencia pública de compras y procesos de inversión para ayudar a que el proceso de corrupción disminuya” en las municipalidades y los gobiernos regionales. Velarde también pidió mejorar los procesos de nombramientos de funcionarios en el Estado.

Lo ideal es que hubiera un servicio civil que se aplicara a algunos gobiernos regionales y municipios, de tal forma que se nombre a las personas con mayores calificaciones y no por favores políticos... Lo cierto (que el gasto en las regiones) no se está haciendo bien y hay que tomar acciones”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más