El último jueves 24 de febrero, las tropas rusas invadieron Ucrania en medio de una tensión geopolítica entre estos dos países y que viene afectando a la población en este último país, pero también genera efectos a nivel mundial, incluyendo al Perú, a kilómetros de distancia de estas dos naciones.
De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el intercambio comercial entre Perú y Rusia representa el 0,7% del intercambio comercial total de nuestro país, y la relación comercial con Ucrania representa un 0,14%.
Mira: Provías Nacional y Descentralizado administrarán el 20% de la inversión para obras del Gobierno Central
Lo que más se exportó al país ruso, según Edgard Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), fueron plomo; productos agrícolas como las uvas frescas, las paltas, los mangos, el café, las mandarinas, entre otros; y productos acuícolas, como filetes de merluza y pota.
Añade que los productos peruanos enviados a Ucrania son la pota, el hígado de trucha, castañas, jengibre, carmín de cochinilla, entre otros.
Efectos
El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, consideró que este conflicto tendría un efecto mínimo en las exportaciones.
Mira: ‘Desbancarización’ del Perú: ¿Por qué más de 500 mil clientes y mypes fueron excluidos del sistema financiero?
“La afectación a nuestras exportaciones será mínima, igual tenemos oferta exportable en otros mercados”, indicó el jueves a la prensa tras los resultados de las exportaciones en 2021. Agregó que se tomarán medidas junto con la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas para mitigar los efectos.
Vásquez apunta a que sí habrá una afectación en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) que tienen como principales mercados a estos dos países.
“Si bien Rusia y Ucrania individualmente no están entre los principales socios comerciales del Perú, son más de $200 millones que significan ingresos para peruanos. [...] Hay peruanos que sí dependen de ese comercio con estos países”, expresa.
Mira: ¿Qué implica la firma de la Adenda 13 del Proyecto Majes Siguas II?
Y es que, según el Mincetur, 242 empresas peruanas realizaron envíos a Rusia en 2021 y 45 hicieron lo mismo a Ucrania. De esos totales, un 33% y 24% fueron mipymes, respectivamente. Además, si se ven afectados sus envíos, la posibilidad de colocarlos en otros mercados no es sencilla, cuenta Vásquez.
Así, considera que el sector privado y el gobierno deben buscar atender este posible problema, junto con las oficinas comerciales de Perú, la Cancillería y Promperú, para hallar mercados en los que se pueda recolocar la oferta de productos en el corto plazo.
A través de un comunicado, Mincetur indicó que su equipo técnico está analizando los posibles efectos, derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania, en el comercio internacional peruano, con el fin de “mitigar posibles impactos y disrupciones en los flujos de comercio y cadenas de suministros”.
Mira: ¿Qué implica el fortalecimiento del Banco de la Nación y qué impacto tendría en las microfinanzas?
Importaciones
Para Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la importancia en la relación con Rusia viene por las importaciones, especialmente por los insumos para la agricultura que nuestro país le compra a dicha Nación.
“De Rusia importamos todo lo que es insumos para la agricultura, sea para la elaboración de fertilizantes, la urea, el nitrato de amonio u otros abonos minerales. Este tipo de productos, en realidad los abonos en general, el 50% o 51% de nuestras importaciones totales del mundo, en lo que son abonos, provienen de Rusia”, indica.
Y es que en el eventual escenario de no tener a Rusia como proveedor de estos insumos agrícolas, las empresas importadoras deberán buscar otros mercados donde comprar, además de tomar en cuenta los precios a pagar.
Mira: Guerra entre Rusia y Ucrania eleva el riesgo en el mercado: ¿Cómo cerró el oro, el petróleo y el bitcoin en el primer día de conflicto?
“Tenemos que tener en cuenta que en el comercio exterior, las órdenes de compra se hacen de 6 meses, de un año. Para hacer tus inversiones hoy, es porque estás asegurando compra de insumos y demás en los próximos meses”, explicó y recordó que se debe monitorear la conflictiva situación en los siguientes días.
En ello coincide Gabriel Amaro, director ejecutivo de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señalando que cuando se dan conflictos o hay falta de insumos desde los principales productores -como es el caso de Rusia-, la oferta de fertilizantes, en este caso, se ve afectada, así como se elevan los precios. Esto va a terminar trasladándose al precio final de los productos al consumidor, añade Vásquez.
Asimismo, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) expresó que la invasión rusa a Ucrania podría poner en riesgo la importación de trigo de Rusia al Perú, debido a las drásticas sanciones que económicas que puede recibir el extenso país.
Indicó que Rusia es el cuarto proveedor de trigo del Perú, representando el 4% del total de importaciones nacionales por este producto. Sin embargo, tanto Vásquez como Zacnich consideran que el impacto en el Perú será reducido, respecto a la importación de trigo.
Mira: Majes Siguas II: Consejo Regional de Arequipa aprueba adenda 13 del contrato de concesión
Pagos
De acuerdo a Vásquez, los efectos que pueden provocar las sanciones de Estados Unidos a Rusia -anunciadas el jueves por el presidente estadounidense Joe Biden- van por el lado financiero, al verse afectado el flujo de pago, lo cual impide que los exportadores puedan recibir el pago correspondiente al envío de sus productos.
Amaro añade que también se afectarían a los importadores, que tampoco podrán realizar los pagos para la adquisición de productos.
“Por ejemplo, cuando compras o importas productos, utilizas mecanismos de pago como el SWIFT [sistema de pago utilizado en Rusia] y han restringido a Rusia este tipo de mecanismos. Eso afecta al comercio exterior y afecta no solo a Perú, sino a mucho de los países consumidores de insumos, entre otras cosas, el precio de los fertilizantes que se pueden conseguir en el mundo y de otro lado el abastecimiento. Esa es una de las afectaciones”, explica.
Mira: Boticas Perú: “Queremos diferenciarnos por el servicio”
Inflación
Los tres especialistas hacen mención al aumento en el precio del petróleo a raíz del conflicto. El viernes, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró en US$91,59 y el Brent cotizó en US$97,93.
Ello también elevará los costos en la cadena logística -el transporte de productos- y en el precio final de los productos, afectando a los consumidores.
Mira: Liga 1: Estas son las principales marcas y sectores que auspician en la liga profesional de fútbol
“Los precios de los combustibles están subiendo, los precios de muchos insumos también, las acciones empresariales están con nervios, retrocediendo, generando pérdidas, y las monedas también se están depreciando. Hay un impacto que se va a traducir en algunos casos en incrementos de costos para los consumidores”, sostiene Vásquez.
El jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, había advertido que el conflicto podría afectar con un incremento en el precio de las importaciones y un mayor riesgo en los mercados financieros.
Asimismo, la cotización del trigo también sería otro frente al alza, considera Amaro, dado que Rusia es el principal exportador de este producto. “Puede haber un incremento de las harinas y del pan, productos esenciales, pero todo eso lo vamos a ir viendo en los siguiente días”, señala.
Mira: Gremios aeroportuarios exigen al Gobierno que informe sobre negociaciones del aeropuerto Jorge Chávez
Por su lado, Zacnich considera que el actual conflicto entre estos países podría conllevar una desaceleración económica en la zona europea.
“Rusia es un principal abastecedor de energía en Europa. Si empiezan a haber recortes o menor dinamismo en las economías europeas que se puedan trasladar a China o Estados Unidos, si ese conflicto escala de manera que el crecimiento económico se ve afectado durante este año, se ralentizará el crecimiento económico y las razones de compra en materia prima asociada al cobre”, expresa.
Los especialistas sostienen que en un escenario donde este conflicto escala y se vea comprometido Europa, esto podría afectar las exportaciones peruanas a dicho continente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Promigas estima alcanzar 40.000 nuevas conexiones en el norte para 2022: sus planes a mediano y largo plazo
- Más competencia en smartphones: ¿cuáles son los planes de la china Realme en el país?
- Las acciones europeas recuperan un 3% tras descenso de sesión previa por Ucrania
- CCL: Guerra de Rusia y Ucrania pone en riesgo importaciones peruanas de trigo