Salcedo informa que  Boticas Perú cuenta con  240 locales en todo el país. Alistan 15 más, cuenta la empresaria. (Foto: GEC)
Salcedo informa que Boticas Perú cuenta con 240 locales en todo el país. Alistan 15 más, cuenta la empresaria. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

A Nelly Salcedo, la confianza en su equipo no solo le ha permitido continuar el camino hacia la expansión de Boticas Perú, su empresa; sino también afrontar un panorama golpeado tras un robo sistemático en el 2003. Con 1.250 colaboradores y ante la expectativa de inaugurar más locales a nivel nacional, se ha convertido en una .

—¿Qué dificultades afrontó durante los inicios de su empresa?

Tras consolidar FarmaTorres y con 33 puntos [de venta], en el 2003 tuvimos un robo sistemático y una caída fuerte. Tuvimos que entregar las boticas como parte de pago y me quedé con cinco, cambiando de nombre a Boticas Perú, un diciembre de 2003. Empezamos nuevamente, poco a poco.

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—¿Qué acciones tomó tras este suceso?

Fue difícil porque después se pierde la confianza de los proveedores. Cuando [una empresa] es pequeña, es importante contar con poco stock y alto movimiento. Rodeándome de personas confiables, hemos podido crecer hasta tener 240 locales abiertos a nivel nacional. Medía bien mis stocks y pagos, [además de] dar créditos solo a personas muy confiables.

—Entiendo también que ello significó trabajar con un equipo leal.

Éramos muy pocos los que liderábamos la empresa, principalmente, personas con muchos valores éticos. La confianza que ellos me generaron hizo también que mi empresa, a través del tiempo, crezca naturalmente. Hace pocos años tengo gerente Comercial, de Recursos Humanos. Hemos entrado a otra etapa.

—En este paso accidentado, ¿qué aprendizajes ha obtenido sobre el sector?

Hacer empresa en Perú es difícil, y más cuando se ponen más restricciones. Con la [llegada de la] pandemia tuvimos que adaptarnos al mercado, con el delivery y venta por e-commerce. De tres personas por turno ahora tenemos 15. Fue una adaptación rápida. Ha cambiado el mercado y va a seguir cambiando a ese nivel.

—¿Cuáles son sus perspectivas para los próximos años?

Queremos diferenciarnos más por el servicio, porque con precio no es fácil. Estamos compitiendo con un grupo grande. Ya estamos en las principales ciudades, pero nos faltan algunas. Nuestro objetivo es llegar a todas y nuestro crecimiento se ha mantenido en un 25% anual. Me gustaría que mi empresa se diferencie por el servicio. Estamos trabajando en ciertos cambios, como un sistema más amigable.

—Con estos planes en la ruta, ¿cómo recibieron el Premio LEC?

Me sorprendió. Mi familia se alegró y el equipo de la empresa también. Estamos muy contentos.

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