Las micro y pequeñas empresas constituyen el 99,2 % del tejido empresarial peruano y emplean a 7 de cada 10 trabajadores en el país, según datos del Ministerio de la Producción y el INEI. Su crecimiento depende de varios factores y uno de ellos es el acceso al financiamiento para invertir en sus propios negocios.
Un estudio de Experian, empresa de servicios de información, denominado ‘Comportamiento y perfil crediticio de los propietarios de micro y pequeñas empresas en el país’, analizó las características de 134.000 propietarios de micro y pequeñas empresas, formales y con una antigüedad mínima de 3 años.
MIRA | Wall Street abre ligeramente a la baja, cauteloso antes de los resultados de Nvidia
Los resultados resaltan el liderazgo de la mujer en el 56 % del total de esos negocios. Además, el 35 % de los 134.000 se concentran en Lima y el 65 % en las demás regiones. Lambayeque, La Libertad y Arequipa concentran más mypes, aunque ninguna supera el 7% del total.
También destaca la consciencia de los emprendedores por conseguir financiamiento para reinvertir en sus negocios. De acuerdo al estudio, 8 de cada 10 propietarios accedieron a un crédito en los últimos 12 meses y se esfuerzan por cancelar sus deudas, por eso el 56 % de ellos tiene un comportamiento de pago entre bueno a excelente.
¿Qué tipo de productos financieros necesita un emprendedor?
Estas características requieren una respuesta de la banca, a través de productos financieros adecuados. “La entidad financiera debe cuestionarse: cómo estoy tratando al emprendedor, quizás con las mismas reglas que a una empresa grande, quizás tiene otro tipo de necesidad cuando se atrasa (en los pagos)”, refirió Efraín Aquino, gerente de Operaciones de Experian.
Para el ejecutivo, esto es crucial porque se trata del principal canal de financiamiento para las microempresas. El 48,3 % de propietarios de mypes elige un banco para conseguir un préstamo, el 29.97 % una financiera, el 27,68 % acude a una caja municipal; mientras que el 6,18 % a una caja rural.
MIRA | Directorio de Petroperú emplaza al Gobierno a decidir sobre su situación
Dichos canales son preferidos sobre otros, como las fintech, porque “un emprendedor quiere un poquito más de capital y que le des un poco más de tiempo para pagar”, refirió Aquino.
¿Cómo reducir la informalidad?
Otra característica a considerar es el régimen tributario a las que pertenecen estas microempresas, como el Régimen Único Simplificado (RUS), del cual son parte el 65 % de las mypes en este estudio. Estas se manejan en varios rubros como restaurantes (10,92 %), venta de alimentos (8,55 %) servicios (6,99 %), ventas al por menor (6,84 %) y textiles (5,04 %).
Impulsar su crecimiento también reducirá la tasa de informalidad que alcanza al 71,1 % de los trabajadores. “Si queremos, como política de Estado, impulsar a la formalidad, a la generación de impuestos, el emprendedor es uno de estos canales, entonces tiene que tener mucha visibilidad de mercado”, destacó el representante de Experian.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC