La educación financiera es fundamental para el manejo adecuado de las finanzas familiares y general desafíos particulares para las mujeres. Isabel Sánchez Jugo, docente de Administración de la Universidad del Pacífico, remarca que las mujeres necesitan tener más información al respecto para tomar decisiones con conocimiento de causa, promover el empoderamiento económico y reducir la brecha de género en los recursos financieros y oportunidades laborales.
Desafíos a enfrentar
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) enfatizó que la inclusión financiera de las mujeres es un tema de política pública que debería ser prioritario.
Asimismo, según datos del 2017 del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), si las mujeres se incorporaran masivamente al mundo laboral, el PBI regional aumentaría hasta en un 34%.
Sin embargo, la encuesta nacional de capacidades financieras del 2019 por la SBS y el CAF indica que en el Perú existe un rezago de las mujeres en casi todos los aspectos relacionados con la educación financiera.
¿Qué hacer entonces para tomar las riendas de las finanzas?
Para lograrlo se deben definir objetivos financieros con plazos específicos, elaborar presupuestos mensuales que ayuden a ver el panorama completo de ingresos y gastos, priorizar el ahorro mensual (se recomienda destinar el 20% de los ingresos al ahorro), tener precaución con las tarjetas de crédito, ya que pueden hacer que se pierda la percepción del gasto y crear un fondo de emergencia para imprevistos financieros.