El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la modificación a la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de primera categoría, como plantea el Gobierno en el pedido de facultades, llevará a que 113 mil contribuyentes tributen un monto menor al actual o no tributen.
El viernes, el ministro de Economía, Pedro Francke, indicó ante un grupo de trabajo del Congreso que 80 mil contribuyentes iban a estar dentro del tramo deducible de 7 UIT (S/30.800) -que no pagarían IR de alquiler- y 33 mil personas pagarían menos.
Mira: Masificación del gas: ¿Qué opinan los expertos sobre el rol que cumplirán Petro-Perú y las eléctricas estatales?
Actualmente, el pago del IR en primera categoría es del 5%, sea cual sea el monto del alquiler. Con la modificación, se considerará la renta global -tanto de arrendamiento como laboral- que realice el contribuyente, según confirmó el MEF a este Diario.
El sector señaló que unas 170 mil personas declararon rentas de primera categoría en 2020. De este total, unos 80 mil contribuyentes tuvieron rentas globales menores a 7 UIT, traducidas en S/2.567 mensuales. “Estas personas no tendrían que pagar impuestos, incluso si perciben rentas laborales”, explicaron desde el MEF.
Mira: Comuneros de Huancavelica piden mesa de diálogo, bajo amenaza de tomar Cobriza
Asimismo, el otro grupo, los 33 mil contribuyentes, registraron rentas globales promedio entre S/2.567 a S/5.215 mensuales, las que pagarían una tasa menor al 5%.
“De cambiar la regla actual hacia un régimen progresivo conjuntamente con rentas del trabajo, 113 mil contribuyentes pagarán menos o no pagarán con el sistema propuesto”, agregan desde el sector.