Las personas vienen buscando nuevos métodos de ahorro hoy en día, siendo las alternativas de inversión segura muy variada. Una de ellas es el depósito a plazo fijo, que no requiere muchos trámites, no cobra mantenimientos y genera ganancias.
En este producto financiero, el cliente deposita su dinero en una entidad financiera por un determinado periodo de tiempo, recibiendo una rentabilidad o retorno fijo previamente establecidos.
MIRA | Postergación de Yanacocha Sulfuros indica que el Perú no es atractivo para la gran inversión minera
Ventajas y limitaciones
Algunas de sus principales ventajas son que es el método de ahorro más seguro, la tasa de interés es mayor que una cuenta de ahorros, y el cliente tendrá la tranquilidad de que su dinero estará en una entidad financiera.
En contraste, las limitaciones son que el monto, la tasa de interés y el plazo de operación no pueden ser modificados una vez que el depósito a plazo fijo es abierto; los fondos no son de libre disponibilidad; de ser cancelado antes del tiempo establecido, la operación puede estar sujeta a penalidades.
MIRA | SuSalud sancionó con S/ 271,400 a Oncosalud por “no brindar cobertura” a sus afiliados
Para considerar cuál depósito a plazo fijo escoger en el mercado, Diego Salazar, gerente de Finanzas de Financiera Oh!, da cuatro recomendaciones:
- Evaluar la entidad financiera que mejor te convenga, considerando que sea una entidad segura, preferiblemente con un respaldo financiero sólido, como el caso de Financiera Oh!, que pertenece al Grupo Intercorp.
- La entidad financiera debe estar supervisada por la SBS y ser miembro del Fondo de Seguros de Depósito, que protege a los ahorristas en caso la entidad llegue a quebrar.
- Optar por la alternativa que pague la mayor tasa de interés en el menor plazo posible.
- Contar con condiciones ventajosas para la precancelación. Si bien nadie abre un DPF con la finalidad de precancelarlo, poder disponer del dinero de manera rápida y oportuna ante alguna necesidad otorga mayor flexibilidad.
MIRA | INEI: Ingreso promedio mensual aumentó en 7,1% entre la población ocupada de 25 a 44 años
Requisitos
Salazar comenta que para abrir un depósito a plazo fijo se debe ser mayor de edad, contar con DNI peruano y tener residencia en Perú, ser titular de una cuenta de ahorros en soles o dólares y tener acceso a un correo electrónico para recibir los documentos relacionados al producto.
Además, cada entidad financiera maneja un monto de apertura distinto. En el caso de la Financiera Oh! es de S/ 500 para cuentas en soles o de $ 150 para cuentas en dólares, uno de los montos de apertura más pequeños del mercado.
Asimismo, las tasas de interés varían en el mercado. Las más altas en el caso de entidades financieras son de Alfin (9%), Caja Raíz (9%), Qapaq (8,77%), Financiera Oh! (8,25%) y Banco de Comercio (8,10%).
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC