La cadena de tiendas de zapatos Passarela ya no quiere depender solo del financiamiento bancario y por eso listará a partir del próximo año en el Mercado Alternativo de Valores (MAV).Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“En marzo próximo esperamos realizar la primera emisión por S/10 millones con papeles de corto plazo”, revela César Vargas, gerente general de la empresa peruana.Esta emisión, que se realizará de la mano del grupo Coril (Sociedad Agente de Bolsa), le permitirá a Passarela impulsar su crecimiento, considerando que su plan de expansión contempla abrir entre 10 y 12 tiendas por año hasta el 2021.
“Frente un mercado bancario más cauteloso y cuya morosidad va en aumento, alternativas como el MAV (que tiene alrededor de 14 emisiones exitosas) son mucho más atractivas y simples”, destaca el ejecutivo.
Señala que en la medida que consigan deuda más barata en el mercado de capitales es probable que continúen optando por esta herramienta de financiamiento. EL MAV permite financiar a empresas cuya facturación anual no supere los S/350 millones.
EexpansiónA la fecha, Passarela posee 78 tiendas y espera concluir el año con un total de 83. Hace poco sumó un local en el centro comercial Megaplaza Norte (Independencia) y en los siguientes meses del año hará lo propio en Open Plaza Huancayo, en Ilo, en El Quinde de Ica, en el Real Plaza La Curva (Villa María del Triunfo) y en San Juan de Lurigancho con una tienda ‘stand alone’ “Este año abriremos en total 12 puntos de venta, pero cerraremos alrededor de cinco”, precisa César Vargas.
Paralelamente, comenta que ya están negociando tres de las 10 tiendas que se abrirían en el 2017. Además, estima que para fines de este mismo año se estrenará el canal de venta online. “El comercio electrónico hoy es una realidad y una necesidad, pero también es muy efectivo, porque las balas de inversión tienen mucho más precisión en este canal”, comenta.
La firma ha pasado por una reorganización de sus procesos, mejorando las líneas de productos para mujeres, hombres y niños y su mix con accesorios y ropa deportiva para damas.
La firma cerrará este año con 83 tiendas en el país, dice César Vargas.En lo que va del año, Passarela experimentó un crecimiento de 33% y para el 2017 estima que será de 25%. La cadena invierte un aproximado de US$150.000 por local.