La desaceleración económica, un inminente Fenómeno de El Niño y la percepción de inacción en política económica por parte del gobierno, parecen haber mellado en el optimismo de los empresarios.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Mientras que, el 2014, el 23% de empresarios daba una evaluación satisfactoria al desempeño económico anual, este 2015 solo el 9% de empresarios le da el visto bueno, según devela la última Encuesta Nacional de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que Día_1 presenta en exclusiva.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“El empresario que por lo general es positivo le cuesta trabajo serlo cuando ve que hay un estancamiento y visualiza poca reacción por parte del gobierno a sus problemas. Este año el ejecutivo hace un peor balance del año frente al 2014”, explica César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.
Ello va de la mano con la evaluación al gobierno respecto a lo que ha hecho en política económica: este 2015 el 34% de empresarios considera que esta es mala, mientras que el año pasado solo el 16% de empresarios la consideraba así.
“La evaluación que se hace de la política económica ha ido en retroceso y esto se refleja cuando se le pregunta a los empresarios por el principal acierto del gobierno en esta materia, más de la mitad considera que no hay ningún acierto”, detalla.
Otro dato que llama la atención son las razones que frenan el crecimiento. “La coincidencia con el año pasado es grande. La baja competitividad traducida en una baja productividad sigue siendo el principal factor, por lo que creemos que es un tema que podría formar parte de la agenda de los planes de gobierno”, sostiene Peñaranda.
Finalmente, aunque la visión que tienen los empresarios del 2016 es positiva, esta ha decrecido frente a las esperanzas del 2014 con miras al 2015. En ese entonces el 71% de empresarios creía que a su negocio le iba a ir mejor este año, frente al 46% que hoy cree eso.
-
LOS FAVORITOSPero si hay empresas que han visto reflejado su arduo trabajo en la recordación y favoritismo de sus marcas, ellas son Inca Kola y Gloria que repiten el plato apareciendo como las marcas más recordadas por los empresarios. Alicorp que el año pasado figuraba en el puesto 7 este año sube a la tercera posición.
“Alicorp ha estado pisando fuerte este año, ampliando líneas de producto para varias de sus marcas y generando más ventas”, explica Octavio Zumarán, gerente comercial de la CCL.
Por su parte, Gastón Acurio, vuelve a ser el empresario modelo de este año gracias a sus constantes apariciones en el rubro gastronómico y a su imagen de “no político” que han sabido apalancar llevándolo al primer lugar de las preferencias, explica el ejecutivo.