El despegue de las cervezas artesanales se hará más intenso este año. La llegada de la cervecería artesanal escocesa BrewDog, que ingresó hace unos meses al país, es una muestra más del dinamismo de este mercado. La marca, presente en 65 países del globo, tiene una meta fija: posicionarse como la cerveza artesanal más tomada del Perú.
► El foco de Barbarian, la nueva hija del grupo AB InBev
► Cervezas artesanales: ¿cómo avanza su consumo en el Perú?
“Ya lo hemos logrado en otros países de Europa. Estamos apuntando a que al tercer año estaremos a la altura de marcas locales como Barbarian y La Candelaria, tener ese mismo volumen de venta y, al quinto año, superarlas”, afirma Carlos Sedó, fundador y gerente general de Viejo Mundo Importaciones, la importadora de BrewDog.
Para lograr este objetivo, la cervecería –que entra con 13 variedades– tendría que superar los 40 mil o 50 mil litros que produce su competencia directa, según estimaciones de la escocesa. Un objetivo ambicioso.
CANALES Y DISTRIBUCIÓN
Sedó explica que la estrategia será la clave. Y es que BrewDog no solo crea cervezas dirigidas para los que consumen las artesanales, también tiene productos de entrada a la categoría para los que aún no la han probado. Dos de esas variedades de cerveza artesanal (Indie Pale Ale y Punk IPA) ya se encuentran en canales masivos como tiendas de conveniencia (Tambo+) y supermercados (Plaza Vea y Vivanda) en Lima.
El canal tradicional no se dejará de lado, ya empezó la distribución y durante el año se verá una mayor presencia de estas variedades de la marca. Para ello, no descarta introducir otros formatos de cervezas además de las botellas de 330 ml y las latas.
A la par, ya ha ingresado con sus otras variedades de cerveza artesanal a los bares especializados y a restaurantes, no solo de la capital, también de Cusco, Arequipa, Puno y otras ciudades. A Trujillo, Chiclayo y Oxapampa llegará este año.
Esta campaña de verano, sostiene Sedó, será muy importante para la cervecera, dado que invertirán fuertemente en activaciones y distribución para hacer explotar la marca. Para este año se ha proyectado invertir US$500 mil en contenedores del producto.
“Lo que buscamos es que la gente la pruebe, entren a las cervezas artesanales y luego busquen otras variedades. Acercarlas al consumidor”, anota el ejecutivo.
BAR PROPIO
El desarrollo de bares no es nuevo para una cervecería artesanal, lo hemos visto en las marcas locales. BrewDog tiene 100 bares en el mundo, menciona Sedó. En Latinoamérica, donde la marca tiene presencia en nueve países, estrenó su primer concepto de bar en Sao Paulo y, según el ejecutivo, el siguiente estará en el Perú.
“Esperamos que abra a principios del 2021, proyectamos un par de bares. Por ahora debemos centrarnos en la parte operacional de la cerveza”, asevera.
DATO:
De acuerdo con la cervecería BrewDog, en el mercado peruano existen alrededor de 100 cervecerías artesanales, de las cuales 15 son las principales que producen de manera constante.
Un mercado que se estima concentra el 0,4% de toda la industria cervecera, pero que dentro de tres años, si el dinamismo continúa como todo hace prever, podrá alcanzar el 1% del mercado.