En el Perú, existen entre 15 y 20 cervecerías que se mantienen constantes en el tiempo. (Foto: Archivo El Comercio)
En el Perú, existen entre 15 y 20 cervecerías que se mantienen constantes en el tiempo. (Foto: Archivo El Comercio)
Claudia Inga Martínez

Los últimos dos o tres años han marcado el despegue de las en el Perú. Años en los que no solo se han fortalecido varias cervecerías locales, también han surgido nuevas apuestas y los bares especializados en ellas han empezado a expandirse como la espuma.

Aunque no existen cifras oficiales, los jugadores del sector calculan que se consumirán aproximadamente 1,5 millones de litros de cerveza artesanal este año en el país, sostiene Ignacio Schwalb, socio fundador de Barbarian. Estas generarán ventas por S/30 millones.

En tres años más, el segmento de cervezas artesanales podría alcanzar el 1% del consumo de cervezas en el Perú, proyecta Carlos Sedó, fundador y gerente general de Viejo Mundo Importaciones, distribuidora de la cervecera escocesa BrewDog. Hoy, las artesanales pesan cerca del 0,3% de todo el sector.

El optimismo no es gratuito. El consumidor busca probar cosas nuevas y alienta a que cervecerías como Invictus, Mi Tercer Lugar, Nuevos Mundo, Dorche Bier, la misma Barbarian y bares especializados piensen en abrir más locales en distintos puntos del país.

Por supuesto, la reciente adquisición de Barbarian, una de las principales del mercado, por parte del brazo craft de AB InBev (ZX Ventures), ayudará también a acelerar el mercado. La cervecería proyecta que de la mano de su nueva dueña producirán 10 veces más en 5 años.

Actualmente, son 100 las cervecerías que existen en el país, pero no todas permanecen en el tiempo, refiere Schwalb.

“Cada mes aparecen alrededor de 10 nuevas cervecerías, pero solo son 15 o 20 las que se mantienen constantes, las principales”, complementa Sedó.

Los productores aseguran que al inicio lo más difícil fue que el consumidor pruebe las artesanales. En esta etapa, se busca llegar a más puntos de venta.

EN PUNTOS

- En Colombia, poco más de 1% consumen cervezas artesanales.


TAGS RELACIONADOS