La pandemia aceleró de la vida digital de los peruanos. Para reflexionar sobre qué lecciones de los dos últimos años podemos incorporar en esta vuelta a la presencialidad es que Telefónica organizó la mesa digital “Retos y oportunidades para ampliar el Internet fijo en el Perú”, que puede ver aquí.
El Perú de hoy ha cambiado. Hoy más gente requiere conexión a internet y la nueva normalidad significa tener una constante conectividad. En ese sentido, el internet fijo se ha vuelto esencial en los hogares y en los centros de trabajo. Hoy, la fibra óptica es la tecnología más moderna de este tipo de conectividad.
En ese sentido, José Antonio Casinelli, vicepresidente del Segmento B2C de Movistar Perú, señaló que, desde hace años, Movistar decidió empezar la implementación de redes de fibra óptica como solución de banda ancha en el Perú. “En los últimos cinco años hemos aumentado en más de 400% la cantidad de hogares que tienen posibilidad de contratar este servicio”.
MIRA: Bloqueos se suman a problemas relacionados a la urea y sequías en el agro
Carlos Huamán, especialista en telecomunicaciones y Director Ejecutivo de DN Consultores, cree que hay un crecimiento bastante sostenido en el consumo, lo cual se traduce en que las velocidades promedio en el mercado también avancen. Aún así, el potencial de despliegue de fibra a nivel nacional es muy grande, según Gonzalo Ruiz Diaz, ex presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL.
Llevar conectividad es relevante, pero también lo es la forma en la que los usuarios podemos sacarle mayor provecho a esta conectividad, ¿qué desafíos aún tenemos los usuarios para aprovechar al máximo las tecnologías que tenemos en nuestros hogares?
José Antonio Casinelli habló de elementos que generan que el cliente no explote al máximo los atributos de su internet. Es por eso que, dice, entre otras cosas, Movistar ofrece una oferta de repetidores para mejorar la cobertura del país en el hogar. “Damos una capacitación a nuestros clientes de la zona de cobertura y cantidad de dispositivos a conectar”.
La tecnología y la conectividad son potenciadores porque permiten acceder a más conocimientos y así pueden generar una serie de oportunidades en esta nueva normalidad. En este contexto, Carlos Huamán cree que crecer a nivel de conectividad, como país, es el principal desafío y eso debe darse como fruto de una visión conjunta en el ámbito privado competitivo con la política pública.