El experto en derecho financiero, Rolando Castellares, dijo que es posible que los créditos del sistema financiero en el Perú tengan un mayor costo en el 2016.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Por ello, como primera recomendación, el experto dijo que las empresas que tienen ingresos en moneda nacional no tomen créditos en moneda extranjera. “El tipo de cambio les afectará, los descalzará”, indicó.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Va ser un año electoral y con una economía con desaceleración en su crecimiento. Además, hay que tomar en cuenta las últimas medidas tomadas por el BCR, que ha elevado su tasa de descuento, eso significa que el costo de los créditos va incrementarse”, indicó en entrevista con Jimena de la Quintana, editora de Día_1.
Sin embargo, sostuvo que las empresas que tienen ingresos en dólares, como por ejemplo firmas exportadoras, no tendrían ningún inconveniente en atender sus obligaciones si toman créditos en esta moneda.
También dijo que los pequeños empresarios no deben recurrir a barbaridades como realizar retiros de efectivo de sus tarjetas de créditos. “La banca tiene productos para atender las necesidades de los empresarios”, afirmó.
Castellares recomendó recurrir a préstamos, pagarés o el factoring. Dijo que esta última modalidad puede ser aprovechada por firmas que son proveedoras de grandes empresas. “Con sus facturas les pueden dar un adelanto de dinero, hacer factoring permite obtener tasas de interés muy menores”, indicó.
PARA PERSONAS NATURALES
En cuanto a las personas naturales, el experto recomendó que si van a tomar un crédito tomen mucha atención en la denominada hoja resumen que dan las entidades financieras y que viene a ser un complemento del contrato.
“Allí está la totalidad de los costos que van a estar su cargo, las comisiones y los intereses. Lo que no está en la hoja de resumen no les podrán cobrar después”, finalizó.