Día_1 convocó a una Mesa Redonda a los jefes de planes económicos de las cinco agrupaciones que lideran las preferencias de las elecciones 2016 y cuyos candidatos participarán en CADE. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los representantes de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso también fueron invitados, pero no asistieron.
Los asistentes tocaron el siguiente tema: Reformas del sistema previsional. ¿Que va pasar con el sistema privado de pensiones? ¿Se cerrará la ONP?
Peruanos por el Kambio:La propuesta es mantener un sistema dual, entre Pensión 65 y el ahorro forzoso hasta cierto nivel de ingresos. En este último, pueden coexistir la ONP y las AFP. Thorne dice que la reforma incluye la posibilidad de que los afiliados al sistema privado puedan tomar créditos, a cuenta de sus fondos, y trasladar la liquidación de sus impuestos al momento de su retiro.
También, plantea que el regulador de las AFP salga de ámbito de la SBS, además de “subir la tasa de aporte” para la creación de otro fondo que será manejado por las AFP, para que los afiliados puedan comprar una vivienda.
Perú Posible:Según León, su partido reorientará el objetivo de las AFP. Se hará una reforma que les exija ser más eficientes en la administración de los fondos, inducir a que rebajen comisiones y que, al final del ciclo de vida laboral, los afiliados al sistema privado puedan rescatar el 95% de sus fondos.
Asegura que la propuesta de reforma del partido es mantener las operaciones de la ONP, dado que esta quedará rezagada frente a las AFP. “En su momento no habrá gente que escoja a la ONP”, dice.
Partido Aprista:Benavides sostiene que la reforma del sistema privado de pensiones de su partido plantea la generación de más competencia, para lo cual pondrá fin a la subasta de afiliados. También, la reforma considerará la posibilidad de que los fondos puedan respaldar las hipotecas de sus titulares.
En el caso de la ONP, propone frenar el ingreso de más afiliados a esta, con la finalidad de generar una disminución gradual de su actividad y evitar que continúe siendo una carga para el Estado.