En el tercer trimestre de 2023, los ingresos totales de Telefónica del Perú alcanzaron los S/ 1.645 millones, un 8,9% menos respecto al mismo período de tiempo del año pasado. Esto se debe principalmente a una menor actividad comercial en el segmento fijo y por la agresividad competitiva en el mercado móvil, indican en el reporte.
A nivel de cifras acumuladas, al tercer trimestre de este año, se registra una pérdida de S/332,5 millones, indica la empresa, lo que-aseguran- representa una mejora de S/ 180,5 millones con respecto al mismo lapso de tiempo del año anterior.
A pesar de ello, la compañía anota que frente al segundo trimestre de este año se presentó un mejor panorama, siendo que de julio a septiembre se registró un incremento de 2,6% en los ingresos totales por impulso del segmento pospago.
MIRA: El MEF reconoce que estamos en recesión económica: ¿A qué se debe su sinceramiento?
En el negocio fijo, Telefónica del Perú apostó por seguir acelerando su estrategia en el servicio de fibra óptica, alcanzando al cierre del tercer trimestre los 2,8 millones de hogares, que ya podrían tener la posibilidad de contratar o migrar a esta tecnología. Un segmento donde ha alcanzado el liderazgo, según comenta la compañía, al superar los 654 mil clientes con fibra óptica, un 45,2% más en accesos frente al tercer trimestre del 2022.
Durante el tercer trimestre de este año, Telefónica Hispanoamérica y KKR firmaron un acuerdo de inversión por una participación mayoritaria de la firma estadounidense en la empresa PangeaCo, para construir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto del país. Esto se espera que permita que TdP duplique la cantidad de hogares a los que pueda llegar con fibra óptica. La meta es que al 2026 puedan alcanzar los 5,3 millones de hogares. El acuerdo actualmente se encuentra en proceso de validación por parte de Indecopi en el Perú. El último 17 de octubre la Comisión Europea dio su visto bueno al acuerdo de inversión de KKR en la filial de Telefónica Hispanoamérica.
Desagregado por negocios
Durante el tercer trimestre, la compañía registró, en el negocio fijo, ingresos por S/ 763,4 millones, un 10,2% menos que en el tercer trimestre del año 2022. Y los ingresos por Servicios (Voz + BA+ TV) alcanzaron los S/574.6 millones, 13.4% menos frente al mismo período del año pasado. Estos menores ingresos se explican principalmente por la transición tecnológica en el mercado local en los servicios al hogar.
En tanto, en el cierre del tercer trimestre alcanzó un crecimiento de clientes con servicio de fibra óptica de 45,2% respecto al año anterior. A nivel de TV Paga, la corporación ha realizado iniciativas a fin de fortalecer la posición de Movistar TV -como la oferta de entretenimiento del mercado, tales como el acceso a las plataforma de Disney + y Star+- en un momento en el que las OTTs van ganando relevancia frente al mercado de televisión paga tradicional. En tres meses, ya son más de 200 mil los clientes que vienen disfrutando de este beneficio.
Al segundo trimestre del 2023, Telefónica continúa liderando el mercado fijo con una participación de 51.2% en telefonía fija, 45.9% en banda ancha y 52.9% en TV Paga. Asimismo, Telefónica lideró el mercado de accesos de Fibra Óptica a nivel país y en Lima, según Osiptel.
¿Y el negocio móvil?
En un contexto en el que hay una mayor intensidad competitiva, el negocio móvil de Telefónica del Perú logró ingresos por S/881,4 millones en el tercer trimestre de este año, lo que significó un aumento de 4.7% respecto al trimestre anterior. No obstante, frente al tercer trimestre del año anterior, según este Diario pudo observar en sus estados financieros, hubo una caída de 7,8% en el tercer trimestre del 2023.
Durante julio a septiembre de este año, indica Telefónica del Perú, la agresividad comercial en el mercado móvil se dio principalmente en segmento pospago, donde los operadores mantienen descuentos en planes y bonificaciones. Los ingresos del segmento ascendieron a S/471,6 millones. Cabe destacar que los accesos pospago crecieron en 4,4% frente al tercer trimestre del año pasado. Asimismo, que Telefónica incrementó en un 13,7% las portabilidades de origen pospago frente al mismo lapso del año 2022.
Los ingresos del segmento prepago, en tanto, fueron de S/109,6 millones, 21,1% menos que entre julio y septiembre del 2023, debido a las medidas regulatorias aplicadas al canal de venta ambulatoria y que fueron acatadas por la compañía. En tanto, los ingresos por venta de terminales fueron S/ 231,5 millones, una contracción de 5,8% con respecto al mismo lapso del año anterior, que se explicapor la menor actividad comercial, aunque -indican en el reporte-se logró mantener el margen neto positivo.
Según Osiptel, en el segundo trimestre del año, Telefónica alcanzó una participación de accesos móviles de 28,2%, mostrando un decrecimiento frente al segundo trimestre del 2022.
Resultados de operación
El resultado por Actividades de Operación ha sido de una caída de S/ 109,3 millones, debido a la pérdida de ingresos en los segmentos fijo y móvil. Ante esta presión competitiva, Telefónica desplegó medidas para contener los gastos operativos y generar eficiencias como resultado de su estrategia de digitalización y automatización de procesos, apagado de plataformas y renovación tecnológica, renegociación de contratos, entre otros, lo que generó una reducción de 7,9% en gastos generales y administrativos con respecto al tercer trimestre del 2022